La campaña de las "Enfermeiras eventuais en loita" se centró ayer en los contratos de continuidad. Por ello, hicieron extensivo desde todo el sector un comunicado escrito por el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, que asegura que este tipo de contrato "no mejorará las condiciones laborales del personal eventual".

"Exige a los profesionales eventuales una disponibilidad absoluta sin una adecuada remuneración económica. Es muy ambiguo, con lo que no permitirá al profesional que lo acepte defender sus derechos laborales", critican.

Asimismo, destacan que permitirá al Sergas cubrir plazas temporalmente descubiertas, como vacaciones o excedencias, sin necesidad de acudir a contratos nominativos, "que son los que legalmente correspondería realizar en estas situaciones y los que, en su caso, generarían unos determinados derechos a los profesionales eventuales".

La principal preocupación de las enfermeras es que la utilización de esta nueva modalidad contractual de continuidad pueda provocar una disminución en la utilización de otro tipo de contratos, "que dentro del ámbito de la contratación temporal (interinidades u otros de larga duración) son los que generarían más garantía y estabilidad al profesional eventual", concluyen.