La Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, inició los trámites para la modificación del proyecto sectorial de la Ciudad del Transporte de Ponte Caldelas, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y potenciar la oferta de suelo empresarial en la zona de Pontevedra.

Con esta modificación se busca adaptar la configuración y la normativa de la Ciudad del Transporte, con el objetivo de dinamizar la implantación de nuevas empresas o el traslado o ampliación de otras ya existentes y que necesiten suelo urbanizado para el desarrollo de sus proyectos.

Así, la modificación del proyecto sectorial incidirá en la parcelación y usos de las parcelas y en cuestiones puntuales como la alineación de las naves que se construyan en las misma o en la mejora de los servicios y dotaciones de las parcelas del parque empresarial.

El IGVS convocará próximamente reuniones con los representantes municipales de Ponte Caldelas y con las asociaciones del sector (transportistas y empresarios) con el objetivo de por en común los diferentes aspectos que se abordarán a través de esta modificación.

Actualmente, la Xunta dispone en Ponte Caldelas del parque empresarial de A Reigosa y de la Central de Transportes, que se encuentran pegadas. En el polígono de A Reigosa están disponibles 14 parcelas, con una superficie total de más de 136.000 metros cuadrados, mientras que la Central de Transportes ofrece más de 37.000 m2. En los dos casos la bonificación del precio de venta es del 30 por ciento.

Desde 2016 la Xunta adjudicó cerca de 38.000 metros cuadrados de suelo bonificado en Ponte Caldelas. La bonificación sobre el precio de venta de los mismos fue de cerca de 950.000 euros.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, aplaude el desbloqueo a la Central de Transportes de Ponte Caldelas anunciado en esta jornada por la Xunta, a la vez también recuerda de que lleva tres años solicitando dicho desbloqueo a la Xunta.

El regidor recuerda que hasta tres veces fue llevado este asunto al Pleno municipal y otras tantas pidieron al grupo municipal del PP que "nos echaran una mano para solucionar un tema que, a día de hoy, sigue pareciéndome increíble. Porque lo cierto es que la Xunta estuvo impidiendo la llegada de empresas a Ponte Caldelas durante tres años".

Desde el gobierno local creen necesario hacer memoria en un asunto tan importante para el municipio como la central de transporte. Para esto, Andrés Díaz recordó que en julio del 2016 presentaron por el Registro de la Xunta un borrador de reglamento urbanístico para hacer posible que el Concello dé licencias de construcción en los terrenos de la Central de Transportes.