Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santi Millán: "En #Lodelarisa parodiamos nuestras fobias; la mía es que ya tengo 50 tacos'

El monologuista estrena espectáculo en Galicia en el marco de la gala benéfica de Afapo

Santi Millán

La celebración del evento benéfico se enmarca dentro de las actividades que la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo) llevará a cabo en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, que cada año tiene lugar el 21 de septiembre.

Si bien disfrutar de una noche distinta en la Sede Afundación Abanca con la presencia de los cómicos del momento es una de las finalidades de esta gala, Afapo pretende también llamar la atención sobre el hecho de que un diagnóstico precoz del alzhéimer puede ralentizar de manera significativa el avance de esta demencia que no tiene cura. Tal y como señalaba recientemente a FARO el presidente de la asociación, José Manuel Fontenla, "está comprobado que terapias alternativas a la farmacológica propician que la enfermedad no avance tan rápido".

En este sentido, el actor y monologuista Santi Millán también demuestra su compromiso al respecto.

-¿Qué mensaje enviaría para que las vecinas y vecinos de Pontevedra y comarca se animen a asistir el próximo día 20 al estreno de #Lodelarisa ?

-Hay cosas en la vida que puedes dejar pasar, que son prescindibles, pero hay otras que no. Lo que va a pasar el viernes 20 por la noche en Pontevedra es de esos momentos imprescindibles en la vida, porque al final no es por el hecho de que actuemos nosotros, sino porque la gente va a ir, lo va a pasar bien y, a mayores, con la asistencia colabora con una buena causa: paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de una demencia que afecta a miles de familias en nuestro país.

El azlhéimer es una enfermedad devastadora, porque, en mi opinión, lo peor de esta demencia no es la enfermedad en sí, porque tú puedes tener muchas dolencias, pero el alzhéimer es una enfermedad que mata a la persona que hay dentro. Ella sigue viva, sigue respirando, funcionando, pero deja de ser poco a poco aquella persona que tú conocías. Y eso, es algo muy duro.

David Amor, Javi Sancho y Santi Millán es el elenco de cómicos que integra el espectáculo #Lodelarisa, una experiencia que se estrena en Galicia por primera vez y lo hace en Pontevedra, de la mano de la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo).

El colectivo celebra un año más su tradicional gala benéfica con el objetivo de que la risa sea la principal protagonista de la noche y para concienciar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico precoz de la demencia.

-Estrena espectáculo el próximo 20 de septiembre en Pontevedra, ¿qué se encontrarán las y los asistentes a la gala?

-Lo que encontrarán son historias personales nuestras contadas de una manera diferente y divertida, algo que siempre es gratificante, porque al final a los seres humanos nos reconforta que haya otros que estén en una peor situación que nosotros. Realmente somos así en el fondo. Y en esta ocasión, nosotros contamos un poco nuestros dramas, nuestras fobias y eso reconforta a la gente porque ve que realmente no estamos bien.

Hay muchos monólogos, monologuistas y al final lo único que te diferencia del resto es contar tus cosas, a tu manera.

-¿Y cuáles son los dramas de Santi Millán?

-En mi caso, lo que cuento es que ya he cumplido 50 años, que para nada tengo conciencia de que he cumplido 50 tacos. Es algo como que no va conmigo. Y entonces, relato cómo a partir de los 50 me empiezan a dar miedo muchísimas cosas, cuando mucha gente dice que a partir de esa edad te da igual todo. A mí no, más bien me empieza a dar miedo todo, a cosas que antes me daban igual ahora les tengo pánico.

-¿Qué vínculo tenéis entre los tres monologuistas?

-Con Javi Sancho tengo una estrecha relación. Nos conocemos de hace tiempo, hemos hecho dos espectáculos de monólogos juntos y, además de compartir nuestra afición por la bicicleta, una pasión que también tenemos en común con David, somos muy amigos. En el caso de David, yo a él lo conozco de haber llevado algún espectáculo a Galicia y concidir, de vernos por televisión y también estuvimos juntos en un ciclo de monólogos que realizamos en Barcelona: 'Comedy ZOO'.

-En el caso de los monólogos, ¿prefiere compartir escenario con otras compañeras y compañeros de profesión o se siente más cómodo realizando el espectáculo en solitario?

-El monólogo parte de la base de que estás solo en el escenario, pero sí que es cierto que compartirlo con otros es muchísimo mejor. Ya no por el hehco de tener que verte solo sobre las tablas, porque al final estás arropado por el público, sino por lo que representa la experiencia: durante el día disfrutas del tiempo libre con otras personas y eso es mucho más gratificante que estar solo. En este caso, para mí poder compartir escenario con Javi y con David es estupendo.

-Ha estado trabajando en numerosas ocasiones en Galicia, ¿guarda algún recuerdo especial de esas visitas?

-Sí, la verdad es que es una zona que he visitado bastante, ya desde que actuaba para 'La Cubana' y hemos estado ahí en varias ocasiones. Por otra parte, he tenido la suerte de hacer el Camino de Santiago en bicicleta y la llegada a Galicia fue una maravilla.

Para mí la comunidad gallega es una de las grandes tierras de España y me da la sensación de que es muy desconocida, que la gente no sabe lo que realmente tenéis ahí. Aunque pensándolo bien, igual es mejor que siga siendo así, porque esas playas que tenéis, las rías de Vigo y Pontevedra, esa gastronomía, ese pan de Galicia y por no hablar de las patatas, que ya es algo muy serio... Tenéis una tierra maravillosa. Para mí es una suerte poder visitarla a menudo.

Compartir el artículo

stats