El Plan Revitaliza sigue creciendo en Pontevedra y, si bien ya está cada vez más arraigado en las zonas de la ciudad, ahora continúa ampliándose hacia el rural. Casa por casa con solicitudes para composteros y haciendo charlas informativas el compostaje llega a nuevas parroquias. Los vecinos de Tomeza recibirán los primeros composteros, según informó ayer el concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña.

Los composteros individuales están pensados para aquellos vecinos que disponen de fincas en los que tenerlos y depositar los restos orgánicos. Una vez sean entregados, los miembros de la Fruga visitarán las casas para explicar personalmente el funcionamiento y resolver las dudas puntuales que puedan ir surgiendo en el proceso del compostaje doméstico, así como aclarar sobre qué se puede compostar y qué no. Además, después de esta primera visita desde la Fruga harán un seguimiento constante para ayudar a los vecinos en la iniciación de este proceso.

En Tomeza se han recibido alrededor de 100 solicitudes. Oubiña recordó que "hubo gente que no la ha presentado aún porque van a llegar directamente a sus casas, así que sabemos que el volumen de gente va a ser mayor". Además apuntó que la respuesta por parte de los vecinos está siendo muy buena y que llegará a todos.

Fase informativa en Salcedo

Por otro lado, el proceso comienza también en Salcedo, donde por la complejidad de la parroquia se ha dividido en dos partes. A partir de hoy se darán cuatro charlas informativas para los vecinos, todas en la Casa Verde a las 20.00 horas. Hoy será la de los residentes de Armada, Birrete, Esculca y Nabalexo. El próximo lunes será el turno de los vecinos de Carballa y Cancela, el martes para los de Carramal. Por último, el miércoles 18 de septiembre, será la charla a los vecinos de Campo da Porta, a Muimenta, o Casal, a Costa y o Cruceiro.

A ellas acudirá el edil coordinador del Rural, personal técnico de Fruga y, en la medida de lo posible, algún maestro compostero. Además, la convocatoria para acudir a estas charlas se está haciendo por carta y puerta a puerta. De este modo ya se informa del modelo de gestión de basura, composición de la bolsa, beneficios del compostaje, obligaciones legales, cómo compostar en casa o las labores de mantenimiento.

Al igual que en Tomeza, quienes cubran el formulario o asistan a las charlas serán los primeros en recibir el compostero. Tras estas charlas previstas se continuarán con las reuniones en el resto de la parroquia. Campañó será la siguiente parroquia en la que se desarrolle el compostaje individual.

Un futuro por definir

Oubiña señaló que participar en el programa de compostaje es voluntario pero que, atendiendo a las respuestas que están teniendo las charlas informativas, las expectativas de participación son altas. "El objetivo de estas reuniones es encontrar cómplices, que quieran poner en marcha con nosotros un proyecto novedoso e ilusionan que mejorará el futuro de las personas que están por venir".

Además el edil dejó abierta la posibilidad de que en un futuro puede que el compostaje no sea voluntario. Oubiña indicó que al hablar con los vecinos les advierte que se apunten ahora que tienen "la formación y apoyo del Concello con un seguimiento. Es más positivo hacerlo ahora que en un futuro que, no sabemos qué va a pasar porque todas las posibilidades están abiertas".

De este modo el edil coordinador del Rural asintió que se podría eliminar la recogida de basura orgánica del rural. "No sabemos cuál será la definición de lo que va a ser el futuro del compostaje en Pontevedra", confesó dando cabida a todas las posibilidades con el crecimiento del Plan Revitaliza.