12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Educación reitera que la enseñanza especial es impartida por profesorado fijo de plantilla

Asegura que los apoyos que pueden realizar otros maestros son puntuales -Este curso abren dos nuevos comedores, en los colegios de A Carballeira y en Ponte Caldelas

12.09.2019 | 02:03
Escolares en su primer día de clase en el colegio de Verducido. // Santos Álvarez

La falta de profesorado de educación especial y apoyo en los centros escolares para garantizar un servicio de calidad es una de las quejas más frecuentes de las familias pontevedresas y los propios maestros.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, recalcó ayer en la inauguración del curso, pese a las críticas, que todos los centros escolares cuentan con el profesorado adecuado en número y formación "para atender las necesidades especiales de todo el alumnado".

Explicó que esta distribución se realiza en base al informe de la inspección educativa, del equipo de orientación específico y de los propios orientadores de los centros. "No estoy de acuerdo con que faltan especialistas para la educación con necesidades especiales porque es una de nuestras prioridades y objetivos fundamentales", dijo.

Consideró que no siempre las familias estarán de acuerdo con los criterios, pero recordó que hay que seguir la norma y los informes preceptivos.

Al ser preguntado sobre el número exacto de profesores de este tipo que hay en el municipio de Pontevedra, respondió que "todos los centros tienen profesores de plantilla PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) que atienden como primer objetivo a los alumnos con necesidades educativas especiales". "El resto de profesorado tendrían que hacer esos apoyos puntuales", añadió.

Comedor escolar

En otra línea de cosas, este nuevo curso se inicia con dos comedores escolares nuevos en la comarca de Pontevedra. Uno se abrirá en el CAIP A Carballeira, mejorado, ya que hasta ahora contaba con uno inicial, y el otro en Ponte Caldelas.

En Pontesampaio, donde la comunidad escolar también lo había solicitado, no será posible por ser terreno afectado por la Ley de Costas.

En cuanto a las líneas de transporte escolar, desde la delegación territorial de la Xunta se informa de que no se eliminará ninguna, pero sí que se integrarán para pasar a ser transporte compartido. La distancia mínima para solicitarlo es de dos kilómetros de la vivienda familiar al colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

Un referente de calidad y eficiencia para todo el Arco

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca