12 de septiembre de 2019
12.09.2019
La "vuelta al cole" en Pontevedra

Una bajada de alumnos de Infantil cercana al 10% en el municipio obliga a la reorganización escolar

Eliminación de clases y reagrupamiento son las principales medidas -Cerca de 8.000 niños de Pontevedra iniciaron las clases de Infantil y Primaria -El curso también comienza con 13 unidades nuevas en ocho centros

12.09.2019 | 02:03

Risas, lágrimas, abrazos, buenos deseos y reencuentros marcaron ayer la vuelta al cole en Pontevedra, que se desarrolló con total normalidad. Un total de 15.450 niños de Educación Infantil, Primaria y Especial de la comarca se incorporaron a las aulas. Son cerca de 8.000 en el municipio capitalino.

En realidad, solo cuatro concellos de los catorce de la comarca logran incrementar la matrícula de sus colegios: Marín, Barro, Cerdedo-Cotobade y A Lama. En la Boa Vila, el saldo es negativo.

La caída demográfica no solo debe ser tenida en cuenta desde el punto de vista del envejecimiento poblacional. A nivel educativo, también tiene consecuencias y los responsables políticos de esta área deben poner en marcha las medidas necesarias para poder solventar los problemas que se presentan. Dichas actuaciones no siempre son bien vistas por las familias, por el modo en que les pueden afectar.

Sobre ello habló ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, que acompañó al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Pérez Tourís, en su visita al CEIP Álvarez Limeses con motivo del inicio del curso de Infantil y Primaria.

Pérez Ares destacó que entre curso pasado y el actual hay una diferencia de más de un 8 por ciento en el alumnado de Infantil en los colegios de Pontevedra. Si en el del año pasado habían sido 754 los pequeños matriculados, en el actual han sido 692.

Esta diferencia es la que marcará la reorganización de los colegios. "La bajada demográfica influye en el número de unidades y también en los agrupamientos que se hacen en primero y segundo de Primaria. Se está notando esta bajada. Esperamos recuperar. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo, que es lo que merece el país", recordó.

El responsable de Educación en la provincia aclaró que esta caída en el alumnado de Infantil no es baladí, ya que "hay que entenderla como que cuando estos niños lleguen a los cuatro o cinco años habrá que repartirlos en las diferentes unidades y hacer agrupamientos".

"En los colegios públicos estamos haciendo un gran esfuerzo y somos la única comunidad autónoma, junto con Castilla y León y Cantabria, que mantiene escuelas unitarias con seis alumnos. Estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenerlas porque la escuela unitaria es el referente para los niños y las familias", consideró.

El caso de Verducido

Precisamente ayer, las familias de los niños de la escuela infantil de Verducido, de carácter rural, manifestaron públicamente su malestar por que la Consellería de Educación decidiese eliminar una de sus unidades de Infantil por falta de alumnado.

El centro fue visitado ayer mismo, con motivo del inicio del curso, por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Educación, Tino Fernández.

Ambos expresaron su apoyo a las familias y destacaron la importancia de que se mantenga el funcionamiento de los centros escolares en el rural.

"Teñen dificultades polo número de alumnos para manter todas as aulas e actividades. Espero que se resolva o tema do rural, porque isto tamén fixa poboación", dijo Lores.

Por su parte, Fernández recalcó la "situación complicada" por la que pasan este tipo de escuelas y culpó a la Xunta de reducir el número de profesores en ellas.

No comparte, sin embargo, el jefe territorial de Educación de la Xunta estas críticas. "El esfuerzo de la Consellería por mantener este centro con calidad es incuestionable", afirmó.

"Vamos a mantener una escuela infantil con una unidad de Primaria, ya que se elimina la excepcionalidad, por lo que contará con un profesor de Infantil, otro de Primaria y con especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, PT y AL", anunció.

En el municipio de Pontevedra se crean este curso 13 unidades nuevas en ocho centros escolares. De Infantil en los de Barcelos, A Carballeira, Cabanas y Pontesampaio. De Primaria en los de Froebel, Barcelos, Cabanas (2), Parada-Campañó, A Carballeira, Santo André de Xeve, Pontesampaio y Verducido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia