12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Aprueban de forma definitiva el plan de movilidad de la avenida de Ourense

El proyecto del plan Marín 2020 no recibió alegaciones y fue publicado en los boletines oficiales - Tiene un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses

12.09.2019 | 02:03
Un aspecto de la avenida de Ourense. // S.A.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó la aprobación definitiva de uno de los proyectos más importantes para la humanización del casco urbano de Marín: la mejora de la movilidad en la Avenida de Ourense. Esta actuación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Marín 2020, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La xunta de goberno local aprobó este proyecto a finales de agosto después de que finalizara el mes de exposición pública, durante el cuál no se recibió ninguna alegación, por lo que no será necesario modificar nada. También se recibieron todos los informes favorables por parte de las autoridades sectoriales, técnicas y jurídico municipales.

Ahora se procederá a la licitación de las obras, con un presupuesto previsto de 1.400.000 euros (Iva incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses. De la cuantía total que costará la actuación, un 80% será sufragado por la Unión Europea. El resto se aportará por parte del Concello con fondos propios, con las partidas ya dirigidas para tal fin en los presupuestos municipales.

La estrategia urbana comprendida en el Plan Marín 2020 tiene dos objetivos prioritarios para el Concello: "Mejorar la movilidad y la eficiencia energética, tratando de perfeccionar las conexiones en las zonas más utilizadas, como la avenida de Ourense", explica la alcaldesa, María Ramallo.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la reorganización de los espacios públicos, priorizando al peatón y a los ciclistas, que contarán un carril bici prácticamente continuo por toda la avenida hasta el tramo de paseo que implica al entorno de la Plaza de España. Además, se renovará el pavimento y habrá una plantación de árboles de gran porte, con los que se consigan zonas de sombra a lo largo del paseo. Asimismo, se mejorará la iluminación, "un cambio que es muy necesario y que comporta una partida económica importante", asegura la regidora.

Colector

Paralelamente a esta actuación, la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, está ejecutando las obras de renovación del colector general, unos trabajos "necesarios, prioritarios y estratégicos para poder llevar a cabo a mejora del saneamiento en el municipio", afirma Ramallo.

La actuación entra en el Plan de Saneamiento de la Ría y se hace en base a un convenio firmado entre la propia Xunta y el Concello.

La obra, que es el primer paso a finalizar dentro de la estrategia global de mejora y humanización de la principal arteria de la villa marinense, "está avanzando a muy buen ritmo", explica la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

Un referente de calidad y eficiencia para todo el Arco

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca