11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La urbanización de la ONCE abrirá dos viales entre Campolongo y la avenida de Vigo

Se creará tanto un acceso peatonal al Instituto Torrente Ballester como otro rodado entre ambos barrios - El proyecto estará en marcha este año según la previsión municipal

11.09.2019 | 02:23
Parte trasera del colegio de la ONCE. // Santos Álvarez

La xunta de goberno local de Pontevedra aprobará en su próxima reunión el proyecto de urbanización de la parcela del colegio de la ONCE. Con él se habilitará un acceso peatonal al Instituto Torrente Ballester (conocido como quinto instituto), y se comunicará la zona de Campolongo con la avenida de Vigo a través de un nuevo vial, además de crear zonas verdes dentro de la nueva urbanización.

Una vez aprobado el proyecto de forma definitiva, la ejecución de la nueva urbanización podría estar en marcha antes de que finalice este año, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda.

De este modo cada vez está más cerca el desarrollo urbanístico de los terrenos vinculados al colegio de la ONCE. Se trata de la urbanización de unos 35.000 metros cuadrados. Se recoge la apertura de un nuevo vial que conectará Campolongo con la avenida de Vigo, dando servicio al actual colegio de la ONCE, al Centro Sur y al instituto Torrente Ballester, que dispondrá de una conexión peatonal, según explicó el concejal de Urbanismo.

Este proyecto tendrá que estar a exposición pública un mes y deberá tener autorización aeronáutica, dado que Pontevedra está bajo la influenza del aeropuerto de Vigo.

Pasados estos trámites, se aprobará definitivamente el proyecto y podrá empezar la primera fase de esta urbanización, que se desarrollará en cuatro partes. La primera valorada en más de 550.000 euros, consistirá en la apertura del nuevo viario entre Campolongo y A Corva, para conectar con la avenida de Vigo.

Este proyecto de urbanización de la parcela es fruto de un convenio firmado entre Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en julio de 2018, para conseguir un crecimiento ordenado en Campolongo, eliminando la barrera que supone la actual finca de la ONCE y creando diversos accesos idóneos y próximos a la nueva zona administrativa.

Acuerdo

El acuerdo entre el Concello de Pontevedra y la ONCE procede de 2006 para actuar sobre una finca de unos 35.000 metros cuadrados calificada urbanísticamente como equipamiento. Preveía la recalificación urbanística de gran parte de esta parcela y la segregación de distintas fincas.

Son, una de 884 metros cuadrados que se incorporó a la Unidad de actuación Urbanística 25 (próxima a Alfonso X), una de 3.600 metros cuadrados, que es la que ocupa la residencia (en la actualidad propiedad municipal), y otra de 400 metros cuadrados permutada al Concello en el ámbito de A Corvorana, y que ya fue cedida a la Fundación Juan XXIII para la creación de su centro ocupacional.

El convenio preveía la permuta de la residencia al Concello, que a su vez entregaba una parcela en la Unidad de actuación 18 (entre Joaquín Costa y Doce de Novembro) para que la ONCE construyera un nuevo centro de recursos y un estacionamiento.

La operación urbanística también incluía una recalificación de la parcela matriz de la ONCE para aprovechamiento urbanístico.

En esta modificación se preveía como compensación la posterior entrega al Concello del actual colegio, una vez construido el nuevo edificio en Doce de Novembro. En el momento de impulsar el proyecto, la ONCE se topó en plena crisis de la construcción. Tuvo, por lo tanto, serias dificultades tanto para levantar el nuevo edificio como para poner a disposición los terrenos edificables. Por lo tanto, le resultó de difícil cumplimiento el actual convenio.

Ante esta situación, la ONCE solicitó un cambio de convenio manteniendo las premisas iniciales: seguir abriendo la ciudad hacia el sur, por lo que se mantendrá la modificación urbanística del Plan en este ámbito, y también mantener la ONCE en la ciudad en el mismo espacio en el que ya existen otras equipaciones como el Centro Sur o el gimnasio.

Cambio de convenio

En el cambio del convenio, el Concello recupera la parcela de la Unidad 18 (entre Joaquín Costa y Doce de Novembro) que podrá emplear para otros usos dotacionales, y la ONCE se queda con el colegio que reformará para sus necesidades.

Al mismo tiempo, se mantiene la modificación del plan para que exista un aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la ONCE, cuyo proyecto de urbanización está previsto desarrollar en tres fases. La primera es la construcción de un vial que permita conectar la zona administrativa de Campolongo con el ámbito con el IES Torrente Ballester, costeada por la ONCE con un presupuesto de 551.287 euros.

La siguiente es darle continuidad a esta vía hasta San Blas. La última es la propia urbanización de la parcela, donde el Concello obtendrá edificabilidad por la diferencia de valor entre la parcela del colegio y la de la U-18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

Un referente de calidad y eficiencia para todo el Arco

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca