El concejal de Ciudadanos en el Concello de Pontevedra Gregorio Revenga, presentará en el próximo pleno municipal dos mociones en las que pide la puesta en marcha del Consejo Municipal de Deporte y medidas reales a nivel local contra la crisis climática mundial.

En la primera pide poner en práctica este Consejo Municipal de Deporte como órgano de interlocución entre el deporte base y el Concello, que sirva para asesorar a la concejalía de Deporte, la gestión de escuelas deportivas, que se recuperen los campeonatos escolares, y promover la creación y mantenimiento de instalaciones necesarias para el deporte base local.

También demanda crear las Bases reguladoras de subvenciones del Consejo Municipal de Deporte de Pontevedra destinadas a deportistas individuales federados, además de instaurar la Gala del Deporte Pontevedrés, donde cada año se reconozca y se ponga en valor a los deportistas y clubes del municipio que hayan destacado en la temporada anterior.

En la moción relativa a la crisis climática mundial propone al Concello declarar el Estado de Emergencia Climática, asumiendo compromisos reales para luchar contra el calentamiento global y "posicionándose como ciudad pionera en nuestro país, junto con Barcelona, en la lucha efectiva contra el calentamiento global", expone Gregorio Revenga.

Según explica el concejal de Ciudadanos, esta declaración implica poner en marcha una hoja de ruta vinculante para hacer de Pontevedra "un referente en desarrollo sostenible y establecer compromisos políticos, normativos y recursos". El objetivo es reducir en un 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero con el año 2030 como fecha límite, abandonar los combustibles fósiles, apostando por forma de energía 100% renovable e implicar a otras entidades públicas y privadas en el logro de este objetivo.

También plantea promover la eficiencia energética en las nuevas construcciones y facilitarla en las antiguas. Pide además fomentar el autoconsumo energético en las instalaciones del Concello y la movilidad sostenible, con un transporte urbano eco eficiente (taxis y autobuses eléctricos, carriles bici, etc.), "para lo que es necesaria la instalación de electrolineras e hidrogeneras que ayuden a la transición del uso de vehículos de combustión a eléctricos".

La moción pide además potenciar sistemas de recogida RSU eficientes (compostaje, puntos limpios urbanos, islas de recogida adecuadas), buscando eliminar los envases de plástico con un horizonte de 2030. Ciudadanos explica que un ejemplo de lucha contra estos recipientes es la ciudad de San Francisco, que ha prohibido la venta de botellas de agua de plástico en su suelo público y obliga a que los edificios que se construyan en la incluyan fuentes de uso público.

La moción pide además hacer una gestión responsable del agua y de todos los ecosistemas del municipio, así como hacer una gestión responsable del municipio, con ayudas para evitar la despoblación de las parroquias del rural, y potenciar la economía local y de proximidad, así como la pesca, acuicultura, agricultura y ganadería sostenibles.

Revenga critica la reciente adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local que habrá emitido 14 toneladas de CO2 a los 50.000 kilómetros.