La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Marín celebra su xuntanza anual el próximo 5 de octubre con una serie de actos, que siguiendo la costumbre de hacerlo en aquellas parroquias de los concellos de donde procedía su alumnado, este año tendrá lugar en Tenorio, en el municipio de Cerdedo-Cotobade.

La programación dará comienzo con una misa en la iglesia monacal de San Pedro de Tenorio en recuerdo póstumo al maestro del taller de Electricidad, Manuel Iglesias González, haciéndola extensible a todos los alumnos y profesores del centro fallecidos hasta la fecha de hoy.

Comida de confraternidad

Posteriormente, se hará una visita al antiguo monasterio a la que seguirá la comida de confraternidad en la que como es tradición se leerá el "discurso memorable de ex alumnos" que este año estará a cargo de Agustín Pazos Moldes y la entrega de placa conmemorativa a la familia del profesor homenajeado.

Habrá un autobús a disposición de aquellos asistentes que deseen utilizar este medio de transporte que saldrá a las 12 horas del citado día 5 de la Plaza de España de Marín.

Historia

El Laboral de Marín (Enseñanza Media y Formación Marítimo Pesquera) se fundó en 1955 en A Cañota hasta su traslado en 1966 a la rúa de A Estrada como Instituto Técnico de Enseñanza Media, sede del actual instituto 'Illa de Tambo' del que fue "primera piedra".

Su actividad era de ámbito comarcal, y aunque tenía preferencia la matriculación de alumnos de Marín y sus parroquias, a él asistieron estudiantes de otras localidades como Cangas, Bueu, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Redondela, Sanxenxo, etc.