10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Pontevedra defiende su modelo de ciudad como una de las formas de combatir el cambio climático

La ciudad entra de lleno en las movilizaciones para revertir esta situación con la campaña "Efecto PO2"

10.09.2019 | 01:30
Anabel Gulías, concejala de Promoción da Cidade. // Gustavo Santos

"Efecto PO2" es el nombre de una campaña que pretende sumar a Pontevedra a las movilizaciones e iniciativas que a lo largo de este mes de septiembre van a demandar a las instituciones políticas para frenar el calentamiento global e intentar revertir la actual situación de emergencia climática que vive el planeta, tal y como explicó ayer la concejala responsable del área Promoción da Cidade, Anabel Gulías. `

La campaña se extenderá hasta final de año con el objetivo de sumar al Concello de Pontevedra y a toda la ciudadanía a esta lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa que también quiere dar un enfoque local a esta grave crisis climática de cuyos efectos tampoco se va a librar Pontevedra en el caso de que se confirmen los pronósticos de los efectos que el cambio climático tendrá sobre el todo planeta. Gulías recordó el lema "pensa globalmente, actúa localmente" para destacar el ejemplo pionero de Pontevedra, cuya transformación urbana permitió reducir de forma sensible los niveles de contaminación ambiental que se registraban en la ciudad debido al rediseño de la ciudad y a la disminución de la contaminación generada por los vehículos a motor. Concretamente, se calcula que debido a la reforma urbana se ha logrado reducir cuando menos un 66% de las emisiones de CO2 en la ciudad emitadas por el tráfico rodado.

Para la edil, llegó el momento de "vincular a imaxe de Pontevedra coa súa transformación urbana e a revolución ecolóxica que supuxo, coa aposta pola loita contra o cambio climático que hoxe está en boca de todos".

Así, el lema de la campaña juega con las letras iniciales de Pontevedra con la formulación del dióxido de carbono, cuyas emisiones son la principal causa de la crisis climática.

Compostaje

Los objetivos de la campaña serán demandar a las instituciones públicas "políticas claras de acción para a emerxencia climática e investigación das causas reais da mesma"e impulsar políticas que Pontevedra ya tiene en marcha como el modelo urbano o una gestión ecológica de los biorresiduos (como el compostaje) así como reducir al máximo la fuga de agua de las redes de abastecimiento y saneamiento para lograr una gestión racional y eficiente de este recurso. El Concello también se sumará y llamará a la movilización ciudadana el próximo 27 de septiembre cuando están convocadas movilizaciones a nivel global para denunciar esta situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta.

Programación local

Además de acompañar a las movilizaciones que se pongan en marchael 27 de septiembre, la concejalía de Promoción da Cidade pondrá en marcha actividades propias y complementarias a nivel local. Así, por ejemplo, se logró la colaboración del CSIC para llevar esta campaña a los institutos de la ciudad. El investigador Antón Salgado ayudará a explicar a los más jóvenes que el cambio climático es un grave problema que acabará por "afectarnos a todos". Desde los institutos se evaluarán efectos concretos como el retroceso de los arenales de la zona (como es el caso de A Lanzada), la afección a las infraestructuras portuarias, las consecuencias del monocultivo, tratando de concienciar al alumnado.

En los centros de primaria se aprovechará la edición del libro "A miña cidade", fruto del ciclo "Urbtopías", para trabajar con los más pequeños en la concienciación de que la lucha contra el cambio climático comienza en lo local, en cada una de las acciones diarias que permiten mejorar y no agredir al medio ambiente.

Por último, la ciudad también estará presente en fotos de debate internacional sobre el futuro de las ciudades y el clima como los que se van a desarrollar en Glasgow, en Rostock o en Funchal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia