Los niños de la ludoteca Tékere llevan semanas concienciados en la importancia de la conservación del entorno de Os Gafos con el lema "coidemos do río Gafos". Tras participar en la retirada de basura del río y estudiar las especies de la zona, ayer volvieron al parque para colocar carteles identificativos en los árboles del lugar.

El pasado mes de agosto los escolares visitaron Os Gafos junto a Amancio Castro, de Vaipolorío, autor del libro "Flora do río dous Gafos". Han diseñado carteles de madera con pirograbado que colgaron ayer de los árboles con el nombre en gallego y la denominación científica.

Especies como el bidueiro, les ha resultado a los pequeños, de entre 7 y 12 años, más complejas por la variedad de nombre populares que tiene. Ahora, además de identificarlos, conocen los curiosos usos de cada planta, algunas medicinales. "Esta iniciativa puede dar mucha vida al sendero urbano del río para que la gente sea más consciente de la necesidad de mantener este entorno cuidado porque el río es de todos", reivindica la directora de la ludoteca, Begoña Pérez.

Además los menores han plantado en estos días un olivo y un ameneiro y ahora conocen bien cuales son las especies autóctonas e invasoras. Una de estas especies más interesantes propias de la zona es el narciso ciclamiños, que se encuentra en peligro de extinción, según Castro. Se da río arriba y solo quedan unas cuantas especies en la zona que no crecen en ningún otro punto del río.

Por otro lado la falsa acacia, que es invasora, también se da en la zona. En el caso del parque se encuentra solo un ejemplar porque se cuida la zona, "es importante que los niños lo sepan, porque de no cuidarse se reproduciría mucho y ahogaría a la vegetación autóctona", comenta Castro.

Agustín, de 8 años, colgó el cartel del carballo. Tras esta experiencia reivindica "cuidar más el río Gafos" y recuerda que de las distintas actividades, la que le resultó más entretenida fue limpiar el río, aunque advierte que "hay que cuidarlo".

El pasado mes de marzo la Xunta aprobó el Plan de conservación de este entorno natural. De esta forma se establecieron las bases técnicas para garantizar la conservación de las especies y hábitats presentes en el río de Os Gafos, declarado espacio natural de interés local.

Desde entonces se trabaja en medidas orientadas a la recuperación progresiva del ecosistema fluvial. El plan incluye la puesta en marcha de medidas concretas, como la eliminación de especies exóticas invasoras; la mejora del bosque de ribera; el mantenimiento de las márgenes y de espacios para aves; la realización de estudios de fauna y flora; o la sensibilización ambiental de la población.