La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, impuso esta mañana en la base General Morillo de Figueirido las condecoraciones a los seis militares de la Brilat repelieron un ataque en Mali el pasado mes de febrero.

Robles condecoró con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados Richard Ríos y Daniel Gómez, que aquella madrugada del 24 de febrero evitaron con su rápida respuesta que dos vehículos "pick up" cargados con 1000 kilos de explosivos penetrasen en la base de Koulikoro. Los militares han visto reconocido así su valor, al actuar con decisión y eficacia en una acción que implicó el uso de la fuera armada. Esta alta distinción ha recaído en un militar gallego, Daniel Gómez, un joven de 28 años natural de Puxín, en Ourense.

Otros dos soldados recibieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul. El brigada Óscar Néstar y el sargento Pedro Varela se encargaron de desactivar la carga explosiva del ataque, neutralizando la acción terrorista. Este reconocimiento loa su extraordinario desempeño en circunstancias de riesgo en operaciones de mantenimiento de la paz.

Por útimo, la ministra condecoró con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco al capitán David Matilla y al sargento John Mauricio Patiño, como reconocimiento a su labor de mando durante el ataque.