10 de septiembre de 2019
10.09.2019

El fenómeno de las cláusulas suelo sigue con 1.200 pleitos nuevos y juicios a un año vista

Los juzgados que atienden este tipo de demandas a nivel provincial tienen las agencias de señalamientos completas para los próximos meses

10.09.2019 | 01:30

Los pleitos de cláusulas suelo parecen no tener fin. Transcurridos más de dos años desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pusiese en marcha el plan para dar salida al aluvión de litigios de esta materia, esas demandas continúan entrando día tras día, a un ritmo de prácticamente cinco nuevas cada jornada. Tras la avalancha de 2017 y 2018, todo apuntaba a que el fenómeno ya había tocado techo. Pero no ha sido así. Cierto es que el ritmo bajó con respecto a estos dos años anteriores, pero sigue siendo alto.

Así lo demuestra el hecho de que en lo que va de 2019 ya se registraron casi 1.200 asuntos. Con este escenario, las agendas de juicios de los dos juzgados vigueses que se encargan de resolver estos casos a nivel provincial están completas para una larga temporada. Uno de ellos está fijando vistas orales para marzo de 2020 y el otro va ya por junio, es decir, casi a un año vista. Y todavía hay cientos de asuntos pendientes de señalamiento.

El juzgado de refuerzo ubicado en el Casco Vello vigués fue el que, en junio de 2017, comenzó a registrar todos los pleitos de cláusulas de la provincia de Pontevedra. En aquella época todavía estaba muy cercana la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que resolvió que los bancos debían devolver todo lo cobrado de más por la aplicación del suelo hipotecaria. Se esperaba un aluvión de litigios y así fue. En solo siete meses, hasta el 31 de diciembre de ese 2017, entraron en la sala la friolera de casi 3.000 procedimientos. Con semejante volumen, el tribunal dejó de recibir casos nuevos en esa misma fecha. Desde entonces se encarga de enjuiciar y sentenciar todo lo registrado en 2017. Y a las dos juezas destinadas en este juzgado no les falta trabajo. Ya tienen juicios señalados hasta principios de marzo del próximo año y acumulan 686 asuntos a los que debido a la elevada carga de trabajo todavía no se les pudo poner fecha -aún están pendientes de la audiencia previa, fase anterior al juicio-.

¿Qué ocurre con las causas que entraron a partir del 1 de enero de 2018? En esa fecha empezó a registrar las nuevas demandas el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo. A lo largo del ejercicio la sala contabilizó algo más de 2.500 demandas y, en lo que va de 2019, ya suma 1.173 más. Un volumen también muy elevado que explica el hecho de que la sala ya tenga juicios señalados hasta junio de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia