La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra continúan hoy con el ciclo de cine árabe "Amal en Ruta Pontevedra 2019", una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2018 en Santiago de Compostela. Se proyectará hoy gratuitamente el documental "Of fathers and sons", a las 21:00 horas en el Teatro Principal.

La jornada cinéfila de hoy estará protagonizada por "Of fathers and sons", un documental producido en 2017 por Alemania, Líbano, Qatar y Siria. La cinta es un retrato perturbador de un padre de familia sirio, devoto convencido de la ideología talibán que inculca diariamente a sus hijos. Dos de ellos, Osama y Ayman, adoran y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino de la Jihad, Ayman quiere volver a la escuela.

El cineasta Talal Derki vuelve a su tierra para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda en Siria. Así, logra un acceso íntimo a su vida cotidiana, a sus actividades, a los campos de entrenamiento de futuros jihadistas, y descubre al espectador desde dentro qué significa crecer con un padre jihadista. La cinta, de 98 minutos, consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, dentro de la Competición Mundial de Cine Documental en 2018.

Talal Derki nació en Damasco y vive en Berlín desde 2014. Estudió dirección de cine en Atenas y trabajó como ayudante de dirección de largometrajes para numerosas producciones. También fue director de diversos programas de la televisión árabe entre 2009 y 2011. Además, trabajó como operador de cámara independiente para la CNN y Thomson & Reuters. Sus cortometrajes y largometrajes han estado premiados en numerosos festivales alrededor del mundo.