Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Casas: "En los últimos años registramos entre 40 y 50 suicidios anuales"

Cada 10 de septiembre se fomenta en todo el mundo medidas para prevenir los suicidios

El doctor Casas, ayer, en el Hospital Montecelo. // Gustavo Santos

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fomentando en todos los países compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Esta problemática social ha registrado un incremento del 60% en los últimos 45 años a nivel mundial y el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no es ajena a esta realidad.

El doctor Alfonso Casas, actual jefe de Psiquiatría en funciones del CHOP, aporta los cifras más recientes sobre un tema que continúa siendo tabú entre la población y, ante la falta de sensibilización, este profesional hace especial hincapié en un abordaje multidisciplinar desde el ámbito social y sanitario.

-¿El servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra cuenta con datos recientes de suicidios registrados en el área sanitaria?

-El estudio más reciente que tenemos en nuestro servicio es un estudio que recoge los suicidios consumados hace tres años. La tasa fue similar a la gallega, normalmente entre las más altas de España, aproximadamente diez suicidios por cada 10.000 habitantes, lo que está muy ligado a la edad.

Cuando llevamos a cabo el estudio en 2016, se registraron en esos años un total de 132 suicidios, de los cuales aproximadamente el 80% fueron varones y el 20% restantes mujeres. Esto implica que en Pontevedra y O Salnés se producen una media de entre 40 y 50 suicidios al año. Y no todos pasaron por el CHOP, pues nuestro estudio está basado en los datos facilitados por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

En nuestro análisis se cumple el criterio de que cuatro son varones y una es mujer.

-¿En ese estudio también se contemplan los intentos?

-Sí, este aspecto es interesante señalarlo, porque aparte de esa media, existen muchos más intentos suicidas que consumados. De hecho, la tasa aproximadamente es de por cada suicidio consumado hay más de diez intentos. Y aquí nos encontramos con la problemática de que estas personas todavía llegan menos a las unidads de atención especializada, pues lo sufren de otra forma y se quedan en casa.

-¿Dispone el CHOP de algún protocolo o medidas preventivas específicas para combatir esta problemática social?

-No, en la actualidad no disponemos de ningún protocolo específico, pero sí unas líneas estratégicas marcadas por la Consellería de Sanidade con la intención de desplegar unas medidas preventivas tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito social.

Si bien es cierto que se intentan fomentar medidas preventivas, en nuestro estudio pudimos constatar que uno de cada dos suicidas habían tenido contacto con el ámbito sanitario.En nuestra área sanitaria incluso se incrementa esta cifra por criterio poblacional: un 40% no había tenido ningún contacto sanitario y un 60% sí lo habían hecho. Por lo tanto, hay una masa social importante a la que dichas medidas no están llegando por alguna razón.

-¿Cuál es el principal factor de riesgo?

-Sin duda el principal factor de riesgo es la edad avanzada. De ahí que Galicia y Asturias sean las dos comunidades con las tasas más elevadas, debido al envejecimiento de su población.

-Y entre los trastornos mentales, ¿cuáles son aquellos que más propician la conducta suicida?

-Cualquier situación de sufrimiento conlleva un riesgo, pero hay tres trastornos claramente diferenciados: la depresión por encima de cualquier otro trastorno; la depresión grave o melancólica. La esquizofrenia también registra una incidencia muy alta, pues uno de cada cuatro o cinco pacientes esquizofrénicos acaba suicidándose. Por último, en conjunción con otras patologías, también registra un riesgo muy alto de suicidio la toxicodependencia.

Compartir el artículo

stats