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Cuando los pacientes toman la palabra

Asociaciones de pacientes del área sanitaria hacen balance del funcionamiento del Consello Asesor de Pacientes del CHOP nueve meses después de su constitución

El Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria se constituyó a principios de este año. // FdV

En enero de 2019, las puertas de los despachos de la Gerencia de los hospitales de Pontevedra se abrieron para dar cabida a las demandas y sugerencias de los pacientes del área sanitaria a través de los representantes de diferentes asociaciones de carácter sanitario.

La dirección asistencial del CHOP anunciaba la constitución del Consello Asesor de Pacientes y tras nueve meses de funcionamiento, algunas asociaciones hacen balance de su funcionamiento: Asearpo, Asseii y Afapo toman la palabra.

"Cuano nosotros llegamos con un brote a Urgencias, nos encontramos con que no disponemos de un reumatólogo o una enfermera o enfermero expertos que nos puedan valorar, que nos den cita o que estén capacitados para cambiarnos la medicación. Esta es una de las problemáticas que expusimos en las diferentes reuniones que mantuvimos y por lo menos conseguimos que esta carencia fuera suplida con un Médico Interno Residente", explica la presidenta de Asearpo, Mabel Avendaño. "Aunque no se resolvió como nosotros queríamos, por lo menos se actuó", apunta.

Para Avendaño, todavía queda mucho por hacer ya que, desde su punto de vista, "en Atención Primaria todavía falta mucha información con respecto a nuestra dolencia, necesitan formación, y esa es una de las cuestiones por la que estamos peleando. Entendemos que hay otras enfermedades de mayor incidencia que la nuestra, pero se debe actuar".

De la misma opinión es el presidente de Afapo, José Manuel Fontenla, quien comenta que "está claro que no es lo mismo un paciente con una enfermedad física que con una mental, y ahí solemos perder nosotros, porque la sanidad no da soluciones a la cabeza, pero sí al cuerpo".

En este sentido, Fontenla hace especial hincapié en la importancia de las asociaciones de pacientes a las que "por fin se tienen en cuenta". El portavoz de Afapo afirma que "las asociaciones no deberíamos existir, pero en base a determinades desatenciones por parte de la sanidad, que a veces se olvida de que detrás de un paciente también hay una familia, nos fuimos juntando, y a día de hoy somos un referente en Galicia, de ahí que hayamos ganado terreno en la Administración sanitaria".

Otro de los colectivos que tiene presencia en el Consello Asesor de Pacientes del CHOP es el de Asseii. Ángela Paz es su presidenta y explica que "en nuestro caso, le pusimos en bandeja a la Administración el conocimiento de la realidad de los pacientes ostomizados, las complicaciones de nuestro día a día más allá de la enfermedad. Así es como pueden lograr mejorar la calidad de la atención al paciente".

A mayores de solicitar recursos en las reuniones, Paz destaca que se obtienen soluciones:"ahora en Montecelo contamos con un espacio asociativo que nos visibiliza y tenemos contacto directo con Digestivo. Esto antes no era posible y ahora es una realidad".

En la actualidad, un total de 19 asociaciones de pacientes desarrollan su actividade en el área sanitaria, además de las tres anteriores: Adicam, AECC, Agadhemo, Agaela, AGL, Alba, Alcer, Amencer-Aspace, Anedia, Areva, Asem, Bata, Fegerec, FQGalicia, Lirega y Apropark.

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