El gobierno local de Pontevedra se propone crear una red de campos de petanca por todo el municipio, con el objetivo de incentivar la actividad física entre los vecinos. La Concellería de Educación, Deportes, Actividade Física e Saúde, que dirige el socialista Agustín Fernández, está elaborando un mapa de campos de petanca, a construir tanto en el centro urbano como en las parroquias del rural, para ponerlas a disposición de los residentes y de los numerosos clubes que se están creando no solo en Pontevedra sino también en los municipios vecinos. Estos clubes han organizado ya algunos torneos y competiciones de esta disciplina.

Trece pistas

Hasta el momento Pontevedra cuenta con un total de 13 pistas municipales. Están situadas en Salcedo, Os Campos, Estribela, Campañó, O Sobral, Verducido, además de dos campos de petanca en Monte Porreiro, otros dos en el entorno del colegio de la Once de Campolongo y en la parroquia de Santa María de Xeve, también con dos pistas. Algunos de los campos construidos hasta ahora ha superado los 9.000 euros de inversión.

Dentro de este proyecto de creación de nuevos campos de petanca se prevé habilitar uno más en Salcedo, que se instalará en el entorno de la Casa de Cultura. Además, se valora crear otra en la zona de Campolongo, así como en los barrios de Pontevedra Leste y O Burgo.

El objetivo de este plan -explica el teniente de alcalde, Agustín Fernández- es promover la actividad física entre la población que está al margen del deporte federado, ofreciendo iniciativas que promuevan el deporte también de forma lúdica.

El edil destaca, por otra parte, el crecimiento que está experimentando la actividad de la petanca, que en los últimos años ha sumado numerosos grupos de aficionados y clubes en Pontevedra y en los municipios limítrofes, entre los que se han organizado ya distintas competiciones.

De hecho la reciente I Festa da Petanca celebrada en la alameda de Pontevedra reunió a unos 250 jugadores de los diferentes clubes ya organizados. El evento atrajo a 24 equipos pertenecientes a 12 clubes de Pontevedra, Marín y Cangas. Contó con la participación de las selecciones de jugadores de Salcedo Norte, Santa María de Xeve, Amigos de Campolongo, O Pote de Mourente, Verducido de Xeve, Petanca Marín, Mirador de Monteporreiro, San Martiño de Salcedo, Propegal C.P. Cangas, A. Corticeria de Bora, Centro Social Pontevedra y O Carballo de Mourente.

Además de la Liga de Petanca, que viene celebrándose desde hace cinco años y que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 29 de junio en el campo próximo al parque de las Palmeras, la ciudad acogió otros tres torneos: el Trofeo San Xosé Memorial Fernando Viéitez, organizado por la asociación vecinal de Campolongo; el Trofeo Diputación, impulsado por el Centro Social de Pontevedra, y el Trofeo San Bieito, de la asociación El Mirador de Monte Porreiro.

Copa Ciudad de Pontevedra

Los clubes locales preparan ahora una Copa Ciudad de Pontevedra de esta modalidad, que se celebrará después de Feira Franca. Al mismo tiempo, el Concello elabora el mapa de campos atendiendo a la demanda de dichos clubes de petanca y a las necesidades de instalaciones de deporte y ocio en los lugares donde no existen infraestructuras de este tipo, de modo que pueda empezar a desplegar este servicio por todos los barrios y parroquias.