09 de septiembre de 2019
09.09.2019

Marín muestra el fervor por su patrona

El Memorial Antonio Fernández rindió homenaje a la primera "Chaneira", Rosa Díaz

09.09.2019 | 02:05

Marín puso ayer el broche de oro a tres días de fiestas en honor a su patrona. Lo hizo con el día grande en el que se homenajeó a la Virgen del Puerto con la misa y la tradicional procesión con salida y regreso al Templo Nuevo. Por la tarde, el Memorial Antonio Fernández resaltó el papel de la mujer en la música tradicional con un homenaje a Rosa Díaz.

Ambiente de día grande el de ayer en Marín, no en vano la villa celebraba el día grande de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Puerto. Como es habitual, se celebró la misa solemne a mediodía y a su término salió la vistosa procesión con inicio y término en el Templo Nuevo tras recorrer el centro de la localidad.

La eucaristía, además, estuvo presidida por Cesáreo Canabal, párroco emérito de Santa Uxía de Riveira y también con pasado marinense dado que en su juventud actuó como coadjuntor en la parroquia marinense. La Coral Lembranzas participó en los actos religiosos.

Mujer y música tradicional

Pero la jornada, además de renovar el fervor religioso de Marín por su patróna, también tuvo su apartado lúdico. El acto más destacado fue el cierre de memorial Antonio Fernández con un programa que tenía como principal objetivo reivindicar el papel de la mujer tant en la creación como en la conservación y promoción de la música tradicional.

Así, el programa de ayer tarde incluía actuaciones de Pandereteiras, Banda MusiMarín y As Chaneiras. Precisamente a lo largo de este evento se rindió un emotivo homenaje a la primera de las "Chaneiras", Rosa Díaz. Montse Ogando actuó también con la banda MusiMarín.

Por la mañana, la Alameda se llenó de actividades como el mercadillo de reciclaje 3R, que incluyó también un apartado de recogida de tapones de plástico con fines solidarios, y hubo actividades para los más pequeños a cargo de Tarabelo.

El broche de oro a estos tres días de fiestas patronales en Marín lo puso el concierto del grupo Broken Peach, también en la Alameda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca