Más de seis horas nadando por una buena causa. Este fue el reto que completó ayer el deportista vasco Jaime Caballero, que recorrió unos 16 kilómetros entre Cabo Udra y la playa de Lourido con el objetivo de dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, una enfermedad neurodegenerativa que sufren ya más de 3.000 personas en España.

Fue la muerte de un familiar debido a esta enfermedad lo que llevó a Jaime Caballero a implicarse en una lucha constante por recaudar fondos y buscar recursos para investigar una cura o, al menos, una forma de hacer la vida más fácil a las personas que la padecen y a sus familiares.

La travesía "Yo nado por ti" comenzó ayer, a las 8.00 horas, en Cabo Udra y acabó al filo de las 14.00 horas en la playa de Lourido, donde decenas de personas esperaban a Jaime Caballero para disfrutar de una jornada festiva, pero sobre todo reivindicativa. Amenizado por el grupo musical Alana Music, se sirvió un cátering solidario para recaudar fondos. Para todas las personas que quisieron colaborar pero no se pudieron acercar al arenal poiense, se facilitó una "Fila 0" en la página web de la Fundación Luzón, una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares.

El reto forma parte del proyecto "Yo nado por Ti", creado por la Asociación Siempre Adelante, con el objetivo de recaudar fondos para poner en marcha el "Programa de Produtos de Apoio para a Autonomía Persoal", dirigido a facilitar el día a día de los pacientes con pocos recursos que sufren ELA y sus familiares. Parte de la recaudación también irá para la Fundación Luzón, para impulsar la investigación.

La presidenta de la Asociación Galega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela), Joaquina Martínez, explicó que tienen como principal objetivo apoyar a todas las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa y a sus familiares, ofreciendo asistencia y facilitando el acceso a productos de primera necesidad. "Es una enfermedad que no tiene cura y la esperanza de vida de las personas afectadas es de entre dos y cinco años. Los gastos son muy numerosos, una familia de clase media no los puede asumir", destacó.

En esta ocasión han contado con la colaboración de Jaime Caballero, que cuenta con numerosos logros y reconocimientos internacionales a sus espaldas, muchos de ellos relacionados con proyectos para dar visibilidad a la ELA. Entre otras cosas, ha logrado la Triple Corona de Travesías a nado de Larga Distancia en Aguas Abiertas y ha cruzado a nado del Lago Leman, el más largo de Europa, además de conocedor gran parte de la costa española.