El BNG de Caldas de Reis denunció ayer que la falta de cobertura a causa de las bajas de los facultativos está provocando la imposibilidad de solicitar citas médicas en el Centro de Salud de Caldas. Dicen que se llegan a registrar unas demoras de más de tres semanas.

La situación, según el partido nacionalista, "lonxe de corrixirse vai a peor, e é especialmente grave no caso da atención pediátrica xa que neste momento hai unha única pediatra polo que hai casos nos que as citas se demoran ata o mes de outubro". Esta situación provoca que los padres y madres se vean obligados a llevar a los niños a urgencias, o optar por alternativas como la sanidad privada.Desde el BNG aclaran que "non imos a ficar calados ante esta situación, polo que iniciaremos nos próximos días unha ofensiva social e política para reclamar unha atención sanitaria digna no noso concello, e esixirlle deste xeito ao Partido Popular que abandone a súa política de desmantelamento da Sanidade Pública no noso Concello".

Por lo tanto, el BNG inicia una "ofensiva" social y política para cambiar la situación del servicio sanitario, en la que pedirá el apoyo de los vecinos y vecinas de Caldas de Reis con una recogida de firmas que se iniciará este miércoles 11 de septiembre delante el Centro de Salud. Durante la iniciativa en la que se pide la colaboración ciudadana, además de solicitar una mejora de la sanidad pública local, así como la cobertura de las bajas de los profesionales que trabajan en el centro. También reclama la construcción de un nuevo centro de salud en Caldas, donde se garantize el servicio sanitario a todos los ciudadanos del concello caldense.

Desde el BNG se insta al Partido Popular a abandonar los ataques contra el concello, que se manifiesta en temas "sangrantes" como el abandono y desmantelamiento de la sanidad pública o el abandono y continua contaminación del río Umia. Pues, los nacinalistas consieran que"los ataques que se producen son por puro revanchismo político contra as nosas veciñas e veciños, algo que é totalmente intolerable en democracia".

Manuel Fariña, miembro de la agrupación política del BNG, afirmó que, "A sanidade pública en Caldas está nunha situación de auténtica agonía, na que é practicamente imposible conseguir unha cita médica na atención primaria. É un tema grave que urxe unha solución, polo que convidamos a toda as veciñas e veciños a unirse e asinar para enviar un sinal claro á Xunta de que Caldas quere que finalicen os recortes na Sanidade Pública e que queremos un novo centro de saúde xa".