La directora xeral de la Administración Local, Marta Fernández-Tapia,acompañada del delegado territorial José Manuel Cores, visitaron recientemente el Centro de Interpretación de Santa Xusta en el concello de Moraña, acompñadados de la alcaldesa Luisa Piñeiro, donde se llevará a cabo una optimización del sisitema térmico del centro.

La actuación tiene como finalidad, que el centro ahorre energía del sistema de emisores utilizados para la calefacción, mediantes fan- coils combinados con un sistema de telegestión.

Durante la visita la directora general destacó la importanica de la colaboración entre las administraciones, ya que se pueden llevar a cabo actuaciones que repertucten en mejoras directas para los ciudadanos y que no se podrían llevar a cabo si no fuese por el trabajo conjunto de la Xunta y los concellos.

Las ayudas que ascencieron a más de 28.000 euros estuvieron a cargo del Fondo de Compensación Ambiental, una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 que permitió que los concellos gallegos pudieran beneficiarse directamente de las explotaciones eólicas, puesto que las actuaciones que se realizan son financiadas a través del canon eólico. Estas ayudas van destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso de la sostenibilidad de las energías renovables, a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial.