07 de septiembre de 2019
07.09.2019

La provincia de Pontevedra se postula como puntal turístico de Galicia en agosto

La ciudad y su comarca alcanzaron un 86% de ocupación media en los hoteles, según datos de la Diputación -El tránsito por el Camino Portugués se incrementó en un 13,3%

07.09.2019 | 02:21
Varios turistas se fotografían junto a la iglesia de la Virgen Peregrina. // Gustavo Santos

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó ayer los datos de ocupación turística en la provincia de Pontevedra durante el mes de agosto, cuyas cifras alcanzaron un 83% de ocupación media en hoteles, casas de turismo rural y cámpings, situándola así como la provincia más visitada de Galicia.

A pesar de ser el agosto más húmedo del último lustro y el segundo mes con las temperaturas más bajas de la década, según informes de Meteogalicia, la inestabilidad climática no mermó las visitas turísticas, de ahí que Silva califique los datos registrados de "moi positivos".

En cifras concretas, la comarca de Pontevedra alcanzó durante el mes de agosto una ocupación media hotelera del 86%, porcentaje que la responsable de la Administración provincial tildó de "magnífica", destacando que la ciudad capitalina logró una ocupación media del 75%.

O Salnés registró también un buen resultado con una ocupación media del 88%, comarca en la que despuntan los concellos de Sanxenxo y O Grove con ocupaciones del 90 y el 86%, respectivamente. Otras áreas de gran interés turístico fueron las comarcas de O Morrazo y Caldas de Reis, donde los hoteles albergaron a un 83 y 76% de visitantes, respectivamente.

En cuanto al turismo rural, este también obtuvo números envidiables. Con un 84% de ocupación media, Pontevedra se posicionó en agosto como la tercera provincia estatal con mayor ocupación, tan sólo siendo superada por Málaga y Cádiz.

En concreto, Carmela Silva desglosó los resultados de la web 'escapadarural' que indican que este tipo de alojamientos alcanzó el 80% de ocupación media en Pontevedra y su comarca, casi el 90% en O Salnés, un 92% en O Morrazo y un 91,4% en Caldas de Reis.

Con respecto a los cámpings, estos lograron una ocupación media provincial del 75,3%, destacando los de la comarca de O Salnés con un 82,4%, seguidos de los de O Morrazo con un 71%,

Por otra parte, la presidenta de la Diputación hizo especial hincapié en el notable incremento en el número de peregrinas y peregrinos del Camino de Santiago. En este sentido, los datos del primer semestre de 2019 recogen que el más transitado fue el Portugués, siendo recorrido por un total de 30.534 personas, lo que supone un 13,33% más que el año pasado.

Perfil de los turistas

Las diferentes oficinas de Turismo Rías Baixas también recopilaron diferentes rasgos que definen el perfil de los turistas que visitaron Pontevedra y su comarca durante el pasado mes. Así, según explicó Carmela Silva, "un 85% trátase de persoas españolas procedentes de Madrid, Barcelona, Biscaia, Valencia e Valladolid. Namentres que as persoas que proveñen do estranxeiro, un 15%, son de Francia, Reino Unido, Italia, Alemaña e Portugal".

De esos visitantes, el 54% tenía edades comprendidas entre los 35 y 60 años y la gran mayoría escogieron Pontevedra por cuestiones relacionadas con la cultura, el ocio, la gastronomía y la naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia