La Feira Franca de Pontevedra afronta una nueva edición que comenzará hoy con los pregoneros a caballo por la ciudad a partir de las 18.30 horas y el esperado acto de apertura, a las 21 horas en A Ferrería. Cumple 20 años y parece que el aniversario ha superado todas las expectativas, con unas reservas que superado años anteriores. Se han inscrito 250 mesas de particulares para comer en la calle y otras 150 de hostelería: 400 banquetes que copan todo el espacio disponible.

Este año la organización ha querido dedicar la vigésima edición a todas las personas y entidades que con su esfuerzo han contribuido al éxito de esta fiesta. Entre ellos los hosteleros, que cada año participan en los festejos, ya sea poniendo barras en las calles o ofreciendo menús que se ajustan a los hábitos alimentarios del medievo. Como cada año, muchos restaurantes salen a las calles ofreciendo una gran variedad de alimentos, y entre ellos hay negocios que ofrecen menús que rondan entre los 20 y 30 euros por persona. Los negocios coinciden en que la Feira Franca suponen dos días de trabajo intenso en el que pueden llegar a ganar más que el cualquier otro fin de semana de la época estival.

Para introducirse completamete en la Edad Media, cientos de personas se disfrazarán de señores o señoras feudales, de reyes y reinas o de campesinos, para así participar en las festividades. En estos días previos a los festejos, los comercios que venden y alquilan trajes medievales, no paran de recibir pedidos. Aunque en comparación con otros años, el balance de ventas disminuye, uno de los trabajadores de Disfraces Teucro señala que "este año está siendo bastante flojo comparado con otras ediciones, cada año las ventas van a menos porque la gente suele comprar uno que ya le queda y no viene a alquilar. En otros años igual vendíamos o alquilábamos sobre 70 trajes al día y ahora suelen ser sobre diez trajes". Son muchos los que esperan al último momento para buscar un disfraz medieval, "a última hora es cuando más gente viene buscando un traje" añade. En Trajes Medievales Leticia coincide con el otro comercio y aclara que "la gente viene en el último momento, incluso el viernes por la tarde o el mismo sábado por la mañana y si abriéramos por la tarde también vendrían". El trabajador de Disfraces Teucro achaca la disminución de las ventas a la aparición de otras alternativas par conseguir trajes, como por internet, "usan Aliexpres o Wallapop".

Todo comenzará hoy a las 18.30 horas con los pregoneros a caballo que anunciará la feria en las plazas del centro histórico. Siguiendo con pasacalles de grupos de música, teatro y malabares, que preceden al esperado acto de apertura a las 21 horas en la Praza da Ferrería, que irá encendiendo motores para el día grande, que será mañana.

En la jornada del sábado, a las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del mercado medieval y de los puestos de alimentación. A continuación, se llevará a cabo el desfile del transporte del vino a caro de la Asociación Recreativa Xeve, una de los colectivos homenajeados por la organización. La salida será e los alrededores del convento de Sana Clara hasta la praza de la Peregrina. Durante toda la jornada habrá actuaciones musicales y teatrales en las plazas, demostraciones de oficios tradicionales, exhibiciones de cetrería, talleres infantiles y juegos tradicionales entre otras actividades. Lo más esperado de la programación Medieval todos los años es el Torneo Medieval, donde habrá un espectáculo entre caballeros y diferentes actuaciones que serán de 17.30 a 20.00 horas en la Plaza de Toros de Pontevedra.