La aldea de Filgueira, en la parroquia de cerdedense de Castro, acoge este fin de semana sus Festas da Virxe dos Remedios, que contarán como principal atractivo con la décimo cuarta edición de la Carreira do Tiro do Carro, en la que se repartirán 600 euros y productos gastronómicos en premios para los ganadores. Así mismo, este fin de semana el concello también acogerá las Fiestas de Aguasantas, las celebraciones patronales de Tenorio en honor al Rosario, el Carmen y San Roque.

En cuanto a la competición de tiro, que se celebrará hoy desde las 18.30 horas, consistirá en un recorrido de 120 metros, con los últimos veinte con una fuerte pendiente y una curva cerrada de 90 grados, que los participantes deberán realizar en el menor tiempo posible con un yugo sobre los hombros para arrastrar un carro de vacas tradicional. Por categorías habrá 100 euros, dos jamones y dos botellas de vino para los ganadores en las categorías masculina y femenina, 100 euros y dos botellas de vino para los segundos clasificados y 50 euros y dos botellas para los terceros.

Por lo demás, las celebraciones de las Fiestas de Filgueira arrancarán hoy con un pasacalles de la agrupación Algueirada, misa solemne a las 12.00 horas cantada por el Coro de Cerdedo, animación de tarde con la Charanga Radio Tropical, la citada carrea y la verbena con CQC, Arena y la actuación del humorista estradense Pablo Chichas. Los festejos en la localidad se despedirán finalmente en la jornada del domingo con una misa solemne cantada por el Coro Rociero.