"Hai Feira Franca en Pontevedra! Veciñas, veciños, visitantes, xentes de ben, vinde!". A ritmo de timbales y con el sonido de la gaita tradicional inundando las calles del centro histórico de Pontevedra, las pregoneras y pregoneros anunciaban así ayer el comienzo de la XX edición de la Feira Franca.

Poco a poco, pontevedreses y pontevedresas acudieron al llamamiento y se congregaron en el entorno de la Michelena para contemplar el desfile de los nobles caballeros portando las imponentes lanzas con las que esta tarde competirán en el torneo de justas que se celebrará en la plaza de toros de la ciudad.

Horas antes del gran espectáculo inaugural, los vecinos de Pontevedra pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo: un torneo improvisado entre diferentes caballeros que blandieron sus espadas bajo la atenta mirada de la Iglesia Virxe Peregrina.

Con una combinación de cabaret, acrobacias imposibles y fuego por doquier, las compañías Kull d'Sac y Troula animación dieron el pistoletazo de salida a la vigésima edición de la Feira Franca de Pontevedra en un espectáculo inaugural que no dejó indiferente al público.

La presencia de diversos artistas que llevan participando más de una década en estas compañías marcó la diferencia ayer en A Ferrería, en una noche en la que Kull d´Sac quiso recopilar precisamente estos diez últimos años de intenso trabajo.

Programación y novedades

Sin duda, la jornada de hoy será la que haga regresar a la ciudad al medievo para rememorar el año en el que el rey Henrique IV de Castilla otorgó a Pontevedra el privilegio de instalar un mercado libre de impuestos de un mes de duración.

Será a partir de las 11.00 horas cuando tendrá lugar la apertura del mercado medieval y la muestra de oficios, así como la interpretación de cantigas de Alfonso X a cargo de la Asociación Cultural Pola Vila.

Esgrima, tiro con arco, cetrería, danza, cantar de ciego y música medieval, además de pasacalles de bufones, domadores y trobadores, serán los principales reclamos que encontrarán los viandantes durante toda la jornada de fiesta.

El gran torneo medieval, a cargo de Hípica Celta, que tendrá lugar a las 17.30 y a las 20 horas en la plaza de toros, centrará la atención de todos los asistentes, aunque en esta edición, el Concello apuesta por dar especial protagonisto al río que bordea la ciudad. Y es que entre las principales novedades de la XX Feira Franca destaca la concentración de embarcaciones tradicionales de Galicia que se realizará en el río Lérez, entre los puentes de As Correntes y O Burgo.

A partir de las 12 horas, todas las personas interesadas en conocer mejor los oficios tradicionales relacionados con el mar y las artes de pesca podrán acercarse a orillas del río, para contemplar además las barcas tripuladas por unas 60 personas.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de un espacio propio en el que tendrán la oportunidad de participar en diferentes talleres creativos, de encaje de palillos, carruseles medievales y también un campamento.

Si bien las actividades propuestas por el Concello juegan un papel fundamental para ambientar la ciudad en el siglo XV, la Feira Franca no sería lo mismo sin las centenares de personas que se juntarán para llevar a cabo los tradicionales banquetes en las calles. Así, está previsto que se celebren unas 400 comidas en la zona del centro histórico de Pontevedra y se instalen 70 puestos de venta, de los cuales 33 serán de alimentación y 37 de artesanía.