La Diputación de Pontevedra aprobó ayer en Xunta de Goberno las ayudas de emergencia social para el primer grupo de los 52 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que en su momento la solicitaron.

La cuantía que inicialmente será destinada a 20 municipios se fija en un importe de 175.000 euros y todas aquellas personas interesadas en optar a esta ayuda podrán solicitarla a través de las oficinas de Servizos Sociais de su Concello.

La población que en las próximas semanas podrá acogerse a dicho plan de emergencia social será la residente en los municipios de A Guarda, A Lama, A Cañiza, Illa de Arousa, Agolada, As Neves, Baiona, Barro, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Forcarei, Fornelos de Montes, Meis, Moraña, O Grove, O Rosal, Poio y Salceda de Caselas.

En 2018, la Diputación de Pontevedra dio cobertura con estas ayudas a las necesidades básicas de un total de 1.700 familias de la provincia de Pontevedra, de las cuales 1.272 tenían menores a su cargo y 967 a ambos progenitores en situación de desempleo.

Por otra parte, el registro de la Administración provincial recoge que 299 eran familias monoparentales, 352 usuarias del Servizo de Educación e Apoio familiar y 48 del Servizo de Axuda Familiar. Asimismo, 62 mujeres eran víctimas de violencia de género y, además, 274 personas tenían diversidad funcional o un grado de dependencia determinado.

La elección de la mascota de DepoAventura 2019 marcó ayer el punto final al programa de verano de la Diputación de Pontevedra, que un año más consiguió un considerable éxito de participación con un total de 2.199 niños y niñas de entre ocho y13 años de edad procedentes de diferentes puntos de la provincia.

"Maruxa, a curuxa" fue la mascota elegida por los campamentos de este año entre las once seleccionadas por los participantes en el programa.

Como principal novedad en los campamentos de este verano cabe destacar la difusión de los principios de igualdad entre los más pequeños, así como la utilización de un lenguaje inclusivo y las numerosas actividades que pretendían dar visibilidad a todas esas mujeres que trabajan en ámbitos profesionales más vinculados a los hombres.

Otro de los aspectos que caracterizó al campamento Depoaventura 2019 fue la participación de la Organización de Xordos de Galicia (XOGA) en una actividad de sensibilización para dar voz a la realidad de este colectivo.