El polémico Pleno extraordinario del pasado martes sigue de actualidad por el Plan de Mobilidade Sostible para el municipio, aprobado en la citada reunión, y que el Partido Popular rechazó señalando que, entre otras cosas, incluye establecer una dirección única en el puente de A Barca hacia Pontevedra. Esta afirmación la desmontó ayer el concejal de Obras, Gregorio Agís, que ha trabajado en primera persona en la elaboración del documento, que recoge actuaciones en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad vial, el transporte público, estacionamiento de vehículos y movilidad peatonal y ciclista a ejecutar en un plazo aproximado de diez años.

Agís recalca que el documento final no incluye la dirección única en A Barca, sino que esta era una propuesta realizada por la empresa Eptisa en un borrador; finalmente, esa opción se descartó y el Plan de Mobilidade Sostible que se aprobó el martes lo que plantea es la posibilidad de hacer un carril bici y reducir un carril, pero no impone una dirección única ni lo plantea como opción prioritaria.

Concretamente, el Plan, que ha sido elaborado por expertos y con colaboración vecinal, habla de una reordenación del tráfico en la Avenida da Barca, así como un estudio de los sentidos de la calle para poder realizar una modificación de los mismos.

Rechazo

Primero fue el Partido Popular y ayer, la Plataforma de San Salvador quien comunicó su rechazo a este Plan de Mobilidade Sostible aprobado por el Pleno extraordinario de Poio.

La portavoz de la agrupación, Montse Baquero, señala en un comunicado de prensa que "este Plan de Mobilidade nos ha cogido por sorpresa porque es un Plan que, desde luego, en San Salvador no consensuaron con nadie y ataca directamente al día a día de vecinos y comerciantes. Aprueban el sentido único de A Barca, desde la KIA hasta la rotonda del puente, con el trastorno que esto supondría".

Baquero, además, apunta que "anunciamos que estamos preparados desde ya y nos oponemos de plano a esta decisión tomada por el Tripartito. El nuevo equipo de gobierno debe saber que nos tendrá enfrente para esta medida y que tomaremos todas las medidas de presión necesarias sin descartar nada. Este martes han aprobado que A Barca sea dirección única y, por tanto, podrían hacerlo realidad mañana mismo. De ser así, nosotros estaremos manifestándonos día sí y día también, así como tomando otras medidas de presión. No cesaremos en nuestro empeño hasta que rectifiquen".