La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó el IES Illa de Tambo de Marín, donde destacó que su departamento está realizando una inversión de 1.090.880,60 euros en una obra de rehabilitación integral. Según señaló, se trata de una actuación que forma parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas de la Xunta de Galicia, que se hace posible gracias al anticipo de tesorería aprobado en el Consello da Xunta para agilizar la licitación de las obras con cargo al superávit de 2018.

La obra incluye acciones para la mejora de la eficiencia energética como el aislamiento de la fachada mediante sistema SATE, la renovación y aislamiento de las cubiertas con panel sándwich en el edificio administrativo y en el aulario y el revestimiento interior de las fachadas y de la cubierta del gimnasio con chapa de acero prelacada, que cuenta con aislamiento incorporado.

Asimismo, se cambiarán las ventanas por otras nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, se instalarán nuevas persianas con lamas de aluminio con aislamiento a base de espuma de poliuretano y se renovarán las luminarias, colocando equipos de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en las aulas que tienen luminarias fluorescentes. Además se instalará una nueva sala de calderas de biomasa y tres silos prefabricados. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro del 72,60 por ciento en el consumo de energía primaria no renovable y del 80,20 por ciento en emisiones de CO2, según señaló la consellería.

En lo relativo a las mejoras funcionales, se sustituirán los falsos techos en mal estado por un falso techo registrable de paneles acústicos, se limpiarán y se pintarán los paramento interiores y se realizarán varias mejoras en las instalaciones de electricidad. Asimismo, se construirá una cuesta de acceso al gimnasio para mejorar la accesibilidad.

Durante su visita la conselleira animó al centro a continuar implicándose en el desarrollo de los programas educativos impulsados desde su departamento. El IES Illa de Tambo forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), desarrolló el pasado curso dos líneas de los contratos-programa (en concreto la de Refuerzo, orientación y apoyo y la dirigida al refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica como modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo) y participó en el Plan Proxecta.