El Concello de Pontevedra iniciará el reparto de los composteros individuales en la parroquia de Tomeza el próximo 16 de septiembre. Por el momento, son un centenar de viviendas las que los han solicitado al gobierno local.

La distribución fue organizada ayer en un encuentro en el consistorio con las empresas que participarán. Asistieron los concelleiros Raimundo González y Alberto Oubiña, responsables de la gestión de residuos y coordinador del rural, respectivamente, los maestros composteros del Concello, la empresa que realizará el asesoramiento, seguimiento y evaluación del compostaje en la parroquia ( Fruga), la empresa adjudicataria del contrato de suministro de los composteros individuales ( Alkienvas) y la empresa encargada del reparto en domicilio ( MRW) contratada por Alkienvas para hacer este trabajo.

El reparto efectivo comenzará el lunes, 16 de septiembre, ya que durante el mes de agosto la empresa suministradora estuvo cerrada y no pudo prepararlos, por lo que hubo que retrasar unos días su entrega.

El concejal responsable de la gestión de residuos, Raimundo González, explicó que en el Concellos se recibió con satisfacción la expectativa que está levantando este reparto en la parroquia, ya que de las 354 viviendas susceptibles de recibir un compostero, alrededor de 100 ya se han dirigido a las dependencias locales solicitando uno para su domicilio.

El proceso está pensado para que los vecinos soliciten formalmente el compostero en la visita que la empresa suministradora y la Fruga les harán a sus domicilios para entregarles el compostero, momento en el que firmarán la solicitud. De todas formas, pueden emplear las vías que consideren oportunas para demandar el compostero: a través de maestros composteros, reuniones, del Rexistro Xeral?

Raimundo González destacó que la entrega de los composteros individuales es un proceso complejo debido a todos los actores que intervienen, pero a partir de la próxima semana se comenzará a trabajar a ritmo, para poder continuar, lo antes posible, en otra parroquia del municipio.