La inauguración ayer del nuevo edificio judicial de Pontevedra pone fin a un periodo de estrecheces para la administración de justicia en la capital. Tal era la carencia de espacio que tres de los juzgados de lo Contencioso funcionan desde hace años en unos bajos alquilados en la calle Xermán Adrio que no reunían todas las condiciones exigibles para una sede digna de la administración de Justicia. Sociales y Mercantiles se hacían un hueco en distintos espacios en la sede de la Audiencia Provincial y en el edificio judicial de A Parda apenas había ya sitio para instalar nuevos despachos.

El edificio judicial inaugurado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone fin a esta situación y además garantiza que no habrá problemas para que la administración de Justicia pontevedresa pueda seguir creciendo acorde a sus necesidades. Centraliza en un mismo complejo (el nuevo inmueble está comunicado por una pasarela con el actual) todas las unidades judiciales de la ciudad salvo las cuatro secciones de la Audiencia (que seguirán en su sede del Palacio de Justicia) y además libera un importante espacio en la vieja sede de A Parda. El propio inmueble inaugurado ayer arrancará con un total de 14 juzgados pero tiene capacidad para 28 de tal forma que la última planta queda, por el momento, totalmente vacía y sin dividir para cubrir necesidades de futuro. Fue algo que destacó el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda; así como el propio alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien agradeció que se haya tenido en cuenta esta cautela previsora señalando que es una planta que queda, como se dice en Galicia, "para as medras".

El presidente de la Xunta, el vicepresidente del ejecutivo autonómico y el alcalde (el Concello contribuyó con la expropiación y cesión de los terrenos) participaron en una inauguración que contó con representantes de la toda la sociedad pontevedresa. Especialmente, participaron en el acto representantes del estamento judicial y fiscal de Pontevedra y Galicia y de los funcionarios y todos los operadores de la administración de Justicia en la ciudad. También estuvo presente la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor. Feijóo recordó que en 2009 se encontraron con un déficit importante en lo que se refiere a infraestructuras judiciales en toda Galicia y que este edificio se enmarcó dentro de un plan para renovar las sedes judiciales gallegas y modernizarlas tecnológicamente. Así, recordó la inversión de 21 millones que se realizó en este inmueble (algo más de lo previsto por los problemas que surgieron con la cimentación) a los que hay que sumar ahora los otros dos millones con los que se van a adquirir el mobiliario y todas las herramientas informáticas con las que va estar dotada esta sede judicial.

Feijóo recordó que ahora se inicia también un proceso complejo como es el traslado de los 14 juzgados y el Registro Civil al nuevo inmueble. Su vicepresidente, Alfonso Rueda, mostró su confianza en que en breve comience la instalación del mobiliario y que en cuestión de semanas comience la mudanza. La previsión es, en función de las agendas de señalamientos de cada órgano, trasladar dos juzgados cada quince días de tal forma que antes de finalizar el año la nueva sede estaría funcionando a pleno rendimiento.