Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oasis gallego de la billarda

Dos jugadores del equipo Armadiña ganan en la primera jornada de la Liga Nacional

Participantes en la primera jornada de la Liga Nacional de Billarda. // Muñiz

Más de un centenar de personas se reunieron el pasado sábado en la primera jornada de la Liga Nacional de Billarda, que tuvo lugar en el campo de fútbol de Monte da Vila, en O Grove. En esta primera cita de la conferencia Rías Baixas compitieron un total de 73 deportistas, repartidos en ocho equipos.

Galicia es uno de los lugares en los que se está apostando fuerte por potenciar esta práctica ancestral, cuyas raíces están en la Edad Media, en la que el objetivo es golpear una billarda (un pequeño palo de madera que se coloca en el suelo) para introducirla en el varal antes que el resto de los competidores.

De reivindicar su papel como deporte se encargan, en la conferencia pontevedresa, un total de 16 equipos, destacando este año el debut de Vilagarcía y el regreso a la competición de Meis y Meaño. Como curiosidad, en la primera jornada de liga participó un jugador australiano, que debutó con el equipo Armadiña. Con participantes llegados de diferentes concellos de Pontevedra, O Salnés,Vigo, Santiago y A Laracha, destacó una extraordinaria participación femenina, con 31 mujeres, el 42 por ciento del total.

A nivel deportivo, en la jornada inaugural, Óscar Caldas, del equipo Armadiña de Poio, se proclamó campeón en categoría absoluta, por delante de Xan Rodiño, de Lúa de Forza (Sanxenxo), y de Outeiro, del club Corredoiras, de Bueu. Lo más llamativo es que Caldas está todavía en edad infantil, con lo que ha demostrado que la billarda es un deporte totalmente inclusivo, en el que no se hacen diferencias por sexo, edad, condiciones físicas ni otros aspectos, sino que todas las personas compiten en igualdad.

En categoría femenina la victoria fue para la marinense Elena González, del Gharaboto, con la viguesa Belmira, del Valpaços Terra Quente, y Bego, del Corredoiras de Bueu, completando el podio. Ainhoa, del Armadiña, se impuso en categoría infantil a Xián (Lúa de Forza) y a su compañero Alexis.

Tras esa primera jornada, el mejor equipo y actual líder es el Corredoiras, por delante del Gharaboto y el Lúa de Forza. A continuación se sitúan el Armadiña, Rinoceronte Pontevedra, Laxe de Rons (O Grove), Valpaços Terra Quente (Vigo) y APB Santa Marta (A Laracha).

Los mejores equipos femeninos son, tras esta primera jornada disputada en tierras mecas, Valpaços Terra Quente, Gharaboto, Armadiña, Corredoiras, Lúa de Forza y Laxe de Rons.

La próxima jornada será el 14 de septiembre en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats