El hecho de que la Xunta de Galicia excluya del estudio sobre contaminación en los embalses gallegos al de Umia, constituye para el BNG de Caldas un nuevo ataque contra la localidad. El grupo municipal tilda el acto como un "desprecio por los vecinos", ya que "las floraciones de cianobacterias del embalse de A Baxe son un problema de salud pública que debe ser abordado con seriedad y rigor por parte de las administraciones".

Medias verdades

Según los nacionalistas, Augas de Galicia continúa con "su estrategia de mentiras y medias verdades para justificar la inacción y e abandono de los responsables del PP con nuestro concello", señalan.

Hace un año que los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal en Caldas, constituidos en un comité de crisis, solicitaron una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo para abordar en persona este tema, "pero aún seguimos esperando que se de esa reunión y el presidente venga a Caldas para abordar el tema".

Solución urgente

Desde el Bloque Nacionalista Galego de Caldas exigen al Gobierno autonómico que rectifique y tome en serio "este gravísimo problema, abandonando la estrategia de mentiras en la que están instalados".

Para el Bloque, "los vecinos de Caldas de Reis merecen que se solucione con urgencia este grave problema medioambiental".