El gobierno local aprobó ayer el expediente de contratación de la reforma de la calle Loureiro Crespo y de O Castañal por un valor de 2.557.256 euros y un plazo de adjudicación de 11 meses. El proyecto incluye la ejecución de seis mejoras valoradas en 341.380 euros, por lo que la inversión general rondará los 2,9 millones de euros. Las mejoras consisten en la pavimentación de las calles Ernesto Caballero, Forcarei, Amor Ruibal, Mestre Soutullo, Ramón Cabanillas y praza das Regas.

La concejala responsable de Contratación y Portavoz del gobierno, Anabel Gulías explicó que el proyecto de reforma urbana Loureiro Crespo es uno de los más importantes (en cuantía económica) licitados por el Concello y una inversión necesaria para uno de los barrios más poblados de Pontevedra, por lo que se optó por una intervención "ambiciosa" para llevar los estándares de calidad urbana a las entradas de la ciudad. El proyecto de reforma divide la calle Loureiro Crespo en tres zonas.

Desde la rotonda de la plaza de A Zanfona hasta Casimiro Gómez, donde se propone un alargamiento de las aceras (de baldosa y granito) y un estrechamiento del carril. El estacionamiento, también en hormigón, se colocará a la derecha, y los alcorques serán de granito para plantar prunos, dando continuidad a la avenida de Lugo, ya reformada. Se renueva la iluminación, el mobiliario y todos los servicios

A la altura de la rotonda de Doce de novembro se instalará una columna de iluminación y se plantarán dos liquidámbar de gran porte para iniciar la transición hacia un nuevo espacio, que será el segundo ámbito del proyecto.

De Casimiro Gómez a Antón Fraguas se hará un carril de asfalto diferenciado que se dirige hacia Antón Fraguas. La acera de la izquierda será de baldosa y granito. Y la acera de la derecha, loseta " vulcano", la misma que la de la Praza do Hospital. Se instalará a la izquierda el estacionamiento de taxis, y a la derecha lo de servicios. También se incluye la renovación de toda la iluminación, del mobiliario y de los servicios, y la vegetación continúa con los prunos que se plantarán en toda la calle. En los extremos de este ámbitos, Casimiro Gómez y Antón Fraguas se crearán dos grandes matos de arbolado en piezas de hormigón, para marcar la transición a la tercera parte del proyecto. De Antón Fraguas a la plaza del Hospital se alargará la plaza, con la instalación de dos bandas laterales de loseta " vulcano" y una parte central de hormigón negro en plataforma única, ya que es necesario respetar la entrada al Hospital. Se plantará arbolado al igual que en el resto de la plaza del hospital y también se instalará más mobiliario urbano.