Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del litoral pontevedrés

Pontevedra recurre la prórroga de Pontesa 18 meses tarde

Costas autorizó la ampliación en diciembre de 2017 y abrió un período de dos meses para recurrirlo - El ministerio informó al gobierno municipal de que no tenía obligación de solicitar informes ni darle audiencia

Naves de la antigua fábrica Pontesa, en la costa de Pontesampaio. // Gustavo Santos

El gobierno local de Pontevedra presenta su recurso contencioso administrativo contra la prórroga a la concesión de la antigua Pontesa 18 meses fuera de plazo. La prórroga se concedió en enero de 2016 y el 21 de diciembre de 2017 el entonces Ministerio de Medio Ambiente (del Gobierno de Mariano Rajoy), comunicaba la concesión de esta prórroga, abriendo un plazo de dos meses para que las administraciones públicas interpusiesen los recursos que estimasen. El Concello de Pontevedra no lo hizo en aquel momento y decidió abrir esta vía hace dos semanas.

Previamente solicitó al actual Ministerio para la Transición Ecológica información sobre las prórrogas y concesiones en el término municipal. En el escrito de respuesta, firmado por el jefe de Servicio de Costas Enrique Fernández Menéndez el pasado 15 de abril de 2019, se recuerda al Concello de Pontevedra que "en ninguno de los artículos de la Ley (...) figura la obligación de pedir informe, dar audiencia o informar a los ayuntamientos acerca de los expedientes de prórroga de concesiones administrativas que se tramitan en el término municipal de los mismos. Únicamente se solicita informe al Ayuntamiento respectivo en el caso de nuevas peticiones de concesión, no de sus prórrogas", explicó el ministerio al Concello de Pontevedra.

En todo caso, y dentro del espíritu de colaboración entre administraciones, le informa de las prórrogas de concesiones de Costas en el municipio: Ence, Repsol en O Burgo, Pontesa, colegio Sagrado Corazón de Placeres y transformador de Fenosa en O Burgo.

Xunta de goberno urgente

En una reciente xunta de goberno local, convocada de urgencia para este fin, el ayuntamiento de Pontevedra decidió presentar un recurso contencioso administrativo a la prórroga concedida por Costas del Estado a esta antigua nave de Pontesa, actualmente propiedad de Itaipu Trade S.L., por un período de veinte años.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, anunció el pasado mayo un recurso contencioso administrativo contra la prórroga, que se basaría en que se ha concedido saltándose el trámite de audiencia a la administración local y sin solicitar informes.

Si bien Costas ya informó de que no tenía obligación de hacerlo, el plazo para presentar este recurso expiraba en marzo de 2018, según la prórroga firmada en diciembre de 2017 por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts Nebot.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorgó entonces a Itaipú Trade S.L. esta prórroga de la concesión que ocupa en 35.353 metros cuadrados de dominio pública marítimo terrestre en el litoral de Pontesampaio. Establecía un canon, revisable, de 0,85 euros por metro cuadrado y año, lo que supone un total de 30.224 euros al año.

Desde 1959

Estas concesiones fueron otorgadas inicialmente en los años 1959 y 1966 al empresario Antonio Medal. La actual propietaria de la nave, la empresa Itaipú Trade, presentó su solicitud de prórroga el 5 de enero de 2016. El 17 de marzo de ese año la Dirección General de Costas emitió un informe favorable a la solicitud de prórroga.

De acuerdo con el Reglamento General de Costas, el plazo máximo por el que se puede prorrogar la concesión atendiendo a su uso es de 50 años, pero dado que las instalaciones objeto de concesión se encuentran en ribera del mar, dicho plazo máximo queda reducido en una quinta parte, resultando un máximo de 40 años.

El plazo de la prórroga concedida se computa desde la fecha de solicitud (5 de enero de 2016), por lo que se extiende inicialmente hasta 2036.

Se especifica en esta prórroga que las naves e instalaciones serán utilizadas exclusivamente como naves de almacenamiento y no de producción, no estando permitido realizar excavaciones, movimientos de tierra o rellenos, así como remoción de los sedimentos de la zona intermareal.

El Concello de Pontevedra mostró en repetidas ocasiones su interés en recuperar todos los terrenos de dominio público marítimo terrestre, "en defensa de la ciudad, porque consideramos que deben ser terrenos para el disfrute público al servicio del vecindario", dijo Gulías al anunciar el recurso.

Compartir el artículo

stats