Los conciertos de las fiestas de A Peregrina 2019 supusieron para las arcas públicas un desembolso superior a los 300.000 euros, incluyendo en esta nómina a las orquestas de las verbenas nocturnas. Los cachés de los artistas que participaron en esta semana de grandes espectáculos -gratuitos para el público-, son de lo más variado, pero destaca por la cima el de Rozalén, que cobró por el concierto del pasado 13 de agosto en la Plaza de España un total de 50.000 euros.

A la artista albaceteña le sigue en este ranking la cantante Ana Belén, con un caché de 45.000 euros, según consta en la web de contrataciones públicas del Concello.

En esta clasificación destaca la escasa diferencia de ingresos de los artistas consagrados respecto a los nuevos talentos de muy corta trayectoria profesional. Así, Ana Belén ha cobrado por su actuación solo 1.000 euros más que el jovencísimo Beret, que fue contratado por 44.000 euros para actuar el último sábado de las fiestas.

Otros clásicos recuperados, el grupo hispano-argentino Tequila, que abrió la semana grande de Pontevedra con un concierto el sábado 10, fue contratado por la comisión organizadora de las fiestas de A Peregrina por un importe de 30.000 euros, el mismo caché del gallego Iván Ferreiro, que cobró solo dos mil euros más que Lola Índigo. La artista que se hizo popular tras su paso por el programa Operación Triunfo percibió 28.000 euros por su concierto de cierre de la semana de las fiestas, en la noche del domingo 18.

Orquestas

En el cómputo de los 300.000 euros totales entran también las orquestas de las verbenas nocturnas celebradas tanto en la Gran Vía de Montero Ríos, como en las fiestas del barrio de San Roque y Santiaguiño do Burgo, que se contrataron en dos bloques, con presupuestos de 20.800 y de 32.231 euros cada uno, incluyendo a varias orquestas en cada una de las contrataciones. Fueron las orquestas Monumental, Brujas e Channel, Estrellamar, Anduriña e Puzzle Band, Iris de Vigo, Latino, Formas, Dinámicos, Ambar, Anduriña, Puzzle, La Rosa, Los Latinos, DPaso, Cafeolé, y La Unión y Fuerza.

El cartel de conciertos de A Peregrina estuvo integrado también por otros grupos y cantantes cuya contratación no se publica en la plataforma de contratos públicos porque su caché es inferior a los 15.000 euros. En este grupo estarían los pontevedreses Furious Monkey House, Broken Peach o Fredi Leis, así como el espectáculo de Máxima Sessions con varios djs.