El Lampán dos Xudeus, en la plaza de Santa María, será escenario esta tarde del homenaje institucional a los creadores e impulsores de la Feira Franca, un acto con el que arranca simbólicamente el 20 aniversario de la fiesta.

El fallecido historiador Juan Juega Puig será homenajeado a título póstumo (lo representará su viuda, Pilar Rosales) por su contribución desde su disciplina académica al proyecto inicial de la propia Feira Franca. Los organizadores del acto recuerdan que este autor fallecido en 2018 ha firmado numerosos estudios sobre la ciudad y su entorno. Desde las páginas de FARO divulgó temas como las primeras ordenanzas pesqueras de la ría, la comercialización de la sal o la piratería.

El Consello Aberto de la Feira Franca, formado por las asociaciones que participan directamente en la fiesta, también decidió homenajear en este 20 cumpleaños a la pareja formada por Antonio Alfonsín Alfonsín y Natividad Barreiro González, en reconocimiento a "su especial implicación con esta cita a lo largo de estas dos décadas consecutivas, como ejemplo de participación activa, de defensa, identificación y complicidad con los valores de la fiesta".

Por lo que respecta a las entidades, el reconocimiento recae en la Asociación Recreativa de Xeve y se busca agradecer "su intervención activa en el tradicional desfile a lo que llevan contribuyendo desde los inicios, con la ya tradicional recreación del transporte y entrada del vino en la ciudad. Una aportación que ya se convirtió en un espectáculo esperado por el público, y que se caracteriza por la combinación de la realista caracterización, el colorido y la música", indica el Consello Aberto.

El homenaje dará comienzo a las 20 horas y arrancará con la actuación del alumnado de zanfona de la E- Trad de Vigo, que dará paso a la intervención de Carme de la Silva, concejala de Fiestas promotora del homenaje.

Tras la entrega de los obsequios institucionales, cerrará el acto el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y la actuación musical del alumnado de zanfona.

La Feira Franca 2019 se celebrará el próximo día 7 y tanto la hostelería como el comercio (en donde se apuran las compras de trajes, complementos etc) ultiman los preparativos para la multitudinaria despedida del verano en Pontevedra.