Sanxenxo completa sus fiestas patronales con la celebración los días 3, 4 y 5 de septiembre con los festejos en honor a Santa Rosalía en la que la Concejalía de Cultura ha preparado una programación llena de música, baile y gastronomía.

Este año hay novedades destacables en la Feira da Cebola. La novedad principal es que la feira crece en duración, ya que el día previo a la exposición y venta de este producto, se ha diseñado un programa de conciertos y actividades, relacionadas con el evento. A destacar la decoración y ambientación de la propia feira.

Así, el martes 3, previo al día de la Feira da Cebola, y para ensalzar y poner en valor este producto, se celebrará a las 12 horas una actividad de exaltación de la cebolla, con música y gastronomía. En la Plaza de Pascual Veiga, tendrá lugar una degustación gastronómica en la que el ingrediente estrella será la cebolla, amenizado por un grupo de jazz.

Además, a las 21 horas, la banda de música de Sanxenxo actuará en la Plaza de Pascual Veiga. Y con el objetivo de mantener esa unión música y gastronomía, se organizan también los "Concertos da cebola" en el Paseo de Silgar. Serán tres conciertos en diferentes ubicaciones: A las 21.30 horas, a la altura del hotel del Mar; a las 22.30, en el Paseo dos Barcos; y a las 23.30 horas, en la Plaza Portugal.

Cambios en la decoración

El día grande, el 4 de septiembre, día de Santa Rosalía, tendrá lugar la XXXVII Feira da Cebola. El gobierno ha querido darle un impulso a esta feria y ha hecho una serie de cambios en la decoración y en el escenario. Estos cambios son posibles gracias a una colaboración de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industria Agroalimentaria.

Se cambiará el arco de entrada a la feria, que se decorará en esta ocasión con materiales más tradicionales y relacionados con el motivo de la celebración. Se le dará más protagonismo a la zona de exposiciones y se reubicarán los estands y el escenario, que será más bajo y cercano.

Cebolas de Ouro

Más de 60 puestos, con vendedores locales, en los que se podrá adquirir este producto, estarán instalados en el recinto portuario. A partir de las 12.45 horas será el acto de entrega de los premios y de las Cebolas de Ouro.

Ya se ha dado a conocer quien será la primera persona, vecina de Sanxenxo, galardonada con este distintivo. Se trata de María del Carmen Vilavedra "Nenucha", y en los próximos días, el gobierno anunciará el nombre de la otra persona que recibirá este galardón, que responde al perfil de una persona que, no habiendo nacido en Sanxenxo, ha hecho mucho por este municipio.

Asimismo, la programación festiva la completan los pasacalles a cargo de la Asociación Folclórica Abiñadoira y Banda de Música de Sanxenxo. Habrá procesiones por la tarde, y procesiones nocturnas. Y por las noches diferentes orquestas pondrán el broche final a estos días festivos.

Dentro de esta programación destaca el viernes, día 30, a las 22 horas el concierto "A estrada da vida" con Manoele de Felisa, en la Praza dos Barcos.

El sábado 31 tendrá lugar el concierto "Amigos do acordeón das Rías Baixas", a partir de las diez de la noche, en la Praza Pascual Veiga.

El domingo, día 1 de septiembre, a las 12 horas se celebrará la XX Milla Urbana da Vila de Sanxenxo, en el Paseo de Silgar. Los atletas que deseen inscribirse podrán hacerlo en deportes@sanxenxo.org.

A mediodìa también habrá el XV Certame de Xogos Tradicionais, en la Praia de Silgar; y a las 22 horas actuará la Asociación Folclórica Abiñadoira, en la Praza Pascual Veiga

El lunes 2, a las 12 horas habrá Gimkana de juegos en el arenal de de Silgar; y por la tarde una fiesta infantil y fiesta de la espuma, en el recinto portuario.

Los días 3 y 4 tendrán lugar los conciertos anunciados con anterioridad y el día grande los actos religiosos serán a las 19 horas con una misa y procesión en honor a Santa Rosalía cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán.

Tirada de fuegos

La verbena nocturna estará amenizada por las orquestas La Oca Band y Olimpus, en la Praza do Mar, que dará paso al espectáculo pirotécnico a medianoche.

El jueves, 5, los actos en honor a la Virxe do Carme incluyen pasacales a cargo de "Os Gatiños" de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo, en Pascual Veiga.

La misa solemne y posteiror procesión marítima en honor a la Virxe do Carme, cantada polo Coro Parroquial San Xinés de Padriñán, comenzará a las siete de la tarde

La verbena que podrá el colofón a estos festejos contará con las orquestas Palladium y Finisterre.