Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Názara: "En torno al 60% de la población del área sanitaria tiene obesidad o sobrepeso"

Sanxenxo acogerá en septiembre el congreso gallego de hipertensión y riesgo vascular

El doctor Carlos Názara, en el parque de As Palmeiras. // Rafa Vázquez

La obesidad y el sobrepeso son un problema muy presente en la población del área sanitaria de Pontevedra. Está asociada a problemas cardiovasculares, a la diabetes, hipertensión... Sobre todo ello se hablará en el XXVI Congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión e Risco Vascular, que se celebrará en Sanxenxo el 27 y 28 de septiembre. El doctor Carlos Názara, especialista en Medicina Interna y de Familia, está en el comité organizador.

-¿Qué novedades tendrá esta edición del congreso?

-Una de las novedades más importantes son los objetivos en lípidos, en colesterol. Los estudios que están saliendo ahora y los que están en marcha nos dicen que cuanto más bajo tengamos el "colesterol malo", el LDL, menos mortalidad cardiovascular y menos eventos cardiovasculares, es decir, menos infartos y menos ictus.

-Esto ya lo sabíamos, e incluso intuíamos, ¿cuál es la novedad?

-Que en pacientes de alto riesgo cardiovascular marcábamos el dintel de LDL en 70 y ahora ha bajado a 55. Incluso hay autores que preconizan por debajo de 40 porque son los niveles que tienen los recién nacidos, que nacen con entre 20 o 40, lo demás nos lo hemos ganado a pulso. Hay tribus en África y en el Amazonas donde los niveles de colesterol están en torno a 15 o 20.

-¿En qué valores nos movemos la media de la población?

-Andamos por encima de los 150-160. En población general, no diabética ni hipertensa, no debe de estar por encima de 115. Si hay factores de riesgo asociados, es cuando decimos que debe estar por debajo de esos 70 o 55. Hablo, por ejemplo, de un diabético que ha tenido un infarto. También de un paciente que ha tenido un infarto y repite con otro infarto, a pesar de un tratamiento correcto. Hay que bajar el LDL.

-¿Cómo podemos bajar ese "colesterol malo"?

-Los pacientes que entran en prevención, porque tienen unos niveles muy altos, reciben un tratamiento estándar, que son las estatinas. Hay otro fármaco que es inyectable y va dirigido a pacientes, son inhibidores de una proteína, la PCSK9.

-¿Y cómo podemos evitarlo?

-Con dieta y con ejercicio físico. Nuestra dieta es la dieta atlántica o mediterránea, que es la misma, conocida como la dieta del paralelo 40: a base de pescados, ricos en omega 3 y omega 6, que reducen los niveles de colesterol; rica en verduras, que lleva fitoesteroles, que también lo reduce...

-¿Cuáles son las claves de esa dieta? ¿cómo debe realizarse?

-Se ha observado que en los pacientes que toman primero los hidratos de carbano, en el desayuno, los niveles de glucosa aumentan muchísimo, mientras que en los que toman primero los vegetales, está mucho más baja. Tenemos que aprender un poco a comer, tanto en calidad como en cantidad. A primeras horas de la mañana a la insulina le cuesta mucho más metabolizar la glucosa; debemos ingerir primero proteínas vegetales o animales y dejar los hidratos de carbono para las comidas del mediodía, cuando la resistencia a la insulina es mucho más baja.

-¿Y respecto a la cantidad?

-Se dice que el mejor plato es el plato de postre, por lo que cabe en él. Además, tenemos lo que se conoce como el plato de Harvard, un plato dividido en cuatro partes: dos de ellas para legumbres, frutas y verduras, una parte para hidratos de carbono y la cuarta restante para proteínas animales, pescados y carnes.

-¿Qué carne es más recomendable?

-Las bajas en grasa. Mejor evitar la carne de ternera, carnes rojas que llevan la grasa introducida entre las fibras musculares. En la de cerdo va todo por fuera. Cerdo, pavo, conejo... serían las carnes a recomendar.

-¿Debemos hacer cinco comidas al día?

-Cinco comidas en cantidades muy pequeñas, porque eso ayuda a metabolizar. Tenemos una vida muy sedentaria. Hemos pasado de la época primitiva en la que recorrían nuestros antepasados grandes cantidades de kilómetros, y trabajar muchísimo la tierra, a tener una vida sedentaria, de casa a la oficina. Incluso en las fábricas dirigimos máquinas sentados. Almacenamos muchísima más energía porque nuestros genes no han variado y siguen siendo genes ahorradores. De todo lo que comemos solo gastamos una parte y el resto lo almacenamos. Con eso desarrollamos obesidad, que no es un problema estético, sino de salud muy importante.

-¿Qué incidencia tiene la obesidad en el área sanitaria de Pontevedra?

-Muy parecida a la que hay a nivel nacional, en torno al 20 o 25 por ciento de la población. El sobrepeso está en torno al 40 por ciento. Es un 60 por ciento en total.

-Y eso en una ciudad en la que podemos ir caminando a todas partes...

-Pues es que no tenemos excusa, porque en la comarca de Pontevedra hay unos espacios fenomenales para hacer actividad física, a lo que hay que sumar una alimentación fantástica. Nosotros no tenemos el problema que hay en Estados Unidos, donde corregir su dieta, a base de hamburguesas y bacon, es muy difícil y donde son frecuentes los eventos cardiovasculares.

-¿Cuál es la incidencia de estas enfermedades aquí?

-La prevalencia de enfermedades cardiovasculares es de un 33 por ciento. Es la principal causa de muerte, tanto en España como en el mundo occidental. Podemos decir que hay una muerte cardiovascular en Europa cada 8 segundos. Estamos hablando de 4 millones de muertes al año y 200.000 millones de euros de gasto sanitario. También a nivel empresarial es un gasto, por las horas perdidas de trabajo. Además del impacto psicológico en el enfermo y su familia. A veces los ictus no se resuelven bien porque quedan secuelas.

"La cronicidad es un bendito problema: cuanto más tiempo duras, más cosas te van a aparecer"

-¿Cuál será la línea que seguirá el XXVI Congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión e Risco Vascular?

-Se tocarán todos los factores de riesgo cardiovascular. Hablaremos de diabetes, de los últimos tratamientos, que cada vez más son personalizados, un traje a medida para cada paciente. También de la hipertensión, en donde se han bajado los dinteles de 120-80; hasta ahora estaban en 140-90. Este sábado, además, se publica la "Guía europea de lípidos", que abordaremos.

-¿Hablarán de dietas?

-Hablaremos de la lucha contra el sedentarismo y en favor de la dieta atlántica.

-¿Y de los mayores?

-La cronicidad es una cuestión muy actual, un bendito problema. La gente ahora vivimos más años. Cuanto más tiempo duras, más cosas te van a aparecer. Estamos, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, con las rutas de la insuficiencia cardíaca y la diabetes buscando una coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria. Lo hacemos a través de médicos especialistas en sus áreas. En diabetes son el endocrino y el cirujano vascular. Es necesario para realizar estudios conjuntos y optimizar los tratamientos. La insuficiencia cardíaca, en la población mayor de 80 años, alcanza a un 10 por ciento.

-¿Cuáles son las recomendaciones para estas personas mayores?

-Además de la dieta, hacer ejercicio moderado, caminando a diario.

-¿Cuántas personas acudirán al congreso en esta edición?

-Estamos en torno a unos 300 congresistas de varias comunidades autonómas de España y del norte de Portugal.

-Ponentes de renombre, como otros años...

-Efectivamente, son ponentes de fama internacional, expertos en diferencias materias. Hablaremos de que el colesterol HDL, el bueno, sí nos vale para marcar el riesgo, pero no para marchar objetivos. Para esto debemos tener en cuenta al "colesterol malo", el LDL. Haremos un repaso de todos los riesgos de carácter cardiovascular.

Compartir el artículo

stats