El paso del tiempo ha hecho mella en el estanque del parque de Pasarón. Una avería en el sistema del agua y los restos de excrementos de los peces y patos que allí viven sumado a la comida se les echa formaron una densa capa de residuos y el estanque necesitaba una rehabilitación.

Por ello desde la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural se empezó a trabajar en un plan de mejora, unas actuaciones que comenzaron el pasado viernes.

De este modo ya se trabajó en la limpieza y reparación del sistema de circulación del agua, que, al quedar totalmente estancada, hace que el agua que cae de la cascada al estanque, no oxigene y se pudriera a los pocos días de renovarla.

Del mismo modo, carece de sumidero, por lo que para renovar el agua es preciso ir con una bomba, achicar y rellenar de nuevo con un camión cisterna. Es casi imposible sacar toda el agua, siempre queda alguna antigua, lo que hace que se acelere más el proceso de putrefacción de la nueva.

Por todo esto durante estos días se achicó el agua en primer lugar y se retiraron los patos y peces. Desde ayer se desarolla una labor de limpieza más profunda, consistente fundamentalmente en retirar todos los residuos y fangos del fondo y diversa suciedad de todo el espacio.

Además se va a reparar el sistema de circulación da agua, reparando diversos desperfectos, a fin de que pueda volver caer por la cascada, estando en permanente movimiento y que con ello se oxigene adecuadamente y se atrase la putrefacción, inevitable mientras haya animales e comida.

Desde la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, el edil Iván Puentes, recuerda que en el Parque de Pasarón, al igual que en otros barrios, la concejalía acometerá a lo largo del mandato profundas obras de renovación y ampliación, esencialmente de la zona de juegos infantiles.

En este contexto se estudiará la posibilidad de realizar en paralelo obras de mayor calado en el estanque, como la construcción de un sumidero directo, que facilitará la limpieza periódica.

En lo referido a los peces, Medio Ambiente recomienda retírarlos, al igual que los patos, por ser un foco de residuos y no ser compatible con el bienestar animal o tener animales salvajes de exposición en un parque urbano. Así mismo, los peces que hay allí son carpas, especie invasora que cuando termina en los ríos desplaza y aniquila otras especies autóctonas. Por el momento, quedarán en el estanque en todo caso.

Quejas vecinales

Esta mejora coincide con las críticas de los vecinos de la zona que se quejaban de la situación del estanque. Los residentes denunciaron el tono de color musgoso del agua, así como la presencia de peces flotando muertos en el agua, lamentándose del déficit de mantenimiento de este espacio. Desde la concejalía agradecen el interés de los vecinos por la conservación, pero alegan que en esta ocasión "no acertaron", habiendo hecho la queja, según Puentes, en la misma semana en la que se le comunicó el inicio de los trabajos de limpieza y reparación.