El Concello de Poio hizo ayer una valoración "moi positiva" de la XIX edición de la Festa do Mar, que se celebró en Combarro desde el 21 hasta el 25 de agosto. El gobierno local se muestra muy satisfecho con el desarrollo y acogida de todas las actividades que tuvieron lugar durante los cinco días de fiesta, así como con la grandísima afluencia de público que hubo en el amplio abanico de actividades organizadas a lo largo de esas cinco jornadas.

En relación a las actividades desarrolladas en la Festa do Mar, destacaron de manera notable la buena acogida de las dos jornadas del Festival Infantil Chalaniña, así como la VII edición de la Mostra da Canción Mariñeira, que vivió su momento más álgido en su última jornada, con una carpa abarrotada de gente entonando las canciones marineras. En esta edición participaron una docena de agrupaciones procedentes de toda la provincia de Pontevedra.

Otro de los eventos más arraigado en la Festa do Mar es la Concentración de Embarcacións Tradicionais, que en su XXIV edición contó con un total de 34 barcos de Galicia y Portugal, entre las que destacaron las dornas, catraias y galeones.

En lo que respecta a los conciertos nocturnos celebrados en la plaza da Chousa, los que lograron una mayor afluencia de público fueron las actuaciones de Eleni Foureira y David de María, en la gala celebrada el 22 de agosto, y el concerto de los Heredeiros da Crus dentro del Festival Armadiña Rock.

En relación a la Mostra Gastronómica celebrada en el Peirao da Canteira, se acercaron miles de visitantes y turistas atraidos por la calidad y variedad de la oferta. En cuanto a la procedencia de los visitantes nacionales, destacaron los de la provincia de Pontevedra, que representaron un 19,54 por ciento; de Madrid (16,31%), de A Coruña (10,46%), Álava (5,63%) y Barcelona (3,99%). El porcentaje de visitantes extranjeros alcanzó un 4,20 por ciento, destacando significativamente los procedentes de Portugal y Francia.

En lo que respecta al consumo realizado en la carpa, destaca un incremento de las venas del 21,97 por ciento con respecto al año pasado, haciendo una recaudación total de 63.715,50 euros. Entre los platos más demandados destacaron las 1.438 raciones de almeja babosa de la ría de Pontevedra, cocinadas en diferentes elaboraciones, y las 869 raciones de pulpo, así como las 620 de mejillón.