Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bodegueros de la IXP Ribeiras do Morrazo calculan que recogerán cerca de 70.000 kilos de uva

Prevén una cosecha similar a la del año anterior - Esperan que la calidad sea alta si la climatología respeta la viña hasta la vendimia

Vendimia el pasado año en fincas de Vilaboa. // Rafa Vázquez

Buenas expectativas entre los bodegueros de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo. Entre las cuatro bodegas que en estos momentos conforman la IXP, se calcula que asumirán una producción de vino de entre 65.000 y 70.000 kilos, según los cálculos del sector. Se trataría de una cantidad de uva similar a la de la campaña anterior, que fue positiva, de ahí que las perspectivas entre bodegueros y cosecheros sean buenas.

Según explica Guillermo Martínez, propietario de la bodega Areeiros y uno de los impulsores de la IXP, la previsión es que la cosecha sea buena si las viñas son respetadas por las condiciones climatológicas de aquí a que se produzca la vendimia. En el caso de Areeiros, la previsión es que la recolección de la uva no se produzca hasta finales de septiembre o principios de octubre. "A uva está moi ben de hidratación e agora o que non queríamos é que chovera moito", explicaba ayer el bodeguero.

Cabe recordar que las cuatro bodegas que componen actualmente la IXP son Areeiros (Vilaboa), Ardán (Marín), el Monasterio de Poio y Reboraina (Redondela). Por el momento, y aunque hubo movimientos por abrir alguna bodega más, por el momento este interés no ha cristalizado. Cabe recordar que este sello protegido, que tiene apenas dos años de vida, incluye viñedos de los ayuntamientos de de Cangas, Moaña, Bueu, Marín, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

A lo largo de los últimos meses se han puesto en marcha iniciativas formativas para contribuir a profesionalizar el sector y recuperar muchos de los derechos de cultivo que actualmente están sin cultivar y que no se pierdan. Aunque se han hecho "cosas interesantes", Martínez señala que todavía queda un largo camino por recorrer.

En lo que sí se está avanzando es en la promoción de estos vinos que cada vez están más presentes en las áreas comerciales y establecimientos hosteleros de toda la provincia, así como en más áreas comerciales.

Además, algunos de los caldos están ya presentes en otros puntos del mercado nacional, como es el caso de Areeiros, que comercializa sus vinos en puntos de Andalucía, Levante, Madrid y está dando sus primeros pasos en el País Vasco.

De hecho, algunos de estos vinos ya se han hecho acreedores de importantes premios en certámenes vinícolas.

Caldas y Sanxenxo

En la comarca de Pontevedra hay otros dos concellos, el de Sanxenxo y el de Caldas de Reis que forman parte de la D.O. Rías Baixas. Una denominación de origen que en esta campaña prevé cosechar 36,6 millones de kilos, un 5% menos que el pasado año.

Compartir el artículo

stats