Cada año 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, provocando la muerte de un millón de animales al año, por este motivo la Diputación de Pontevedra está llevando a cabo una campaña de sustentabilidad "Experiencias sostibles" que ha recorrido este verano tanto villas como eventos, festivales y playas para concienciar sobre la contaminación por el uso de plásticos en el medio natural y las consecuencias sobre la salud de las personas.

Se llevó a cabo con 20 acciones en todos aquellos eventos y escenarios que concitan la asistencia de público. Así, tuvo lugar en los 7 festivales de la provincia, en las 10 playas de mayor afluencia y en las calles más transitadas de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa entre los meses de junio y octubre.

Así la ciudad del Lérez acogió una nueva parada de la campaña medioambiental ayer en la plaza de España con los diputados Carlos Font y Laura Iglesias, junto al teniente alcalde pontevedrés, Agustín Fernández, y las concelleiras Gloria Blanco y Paloma Castro. Ellos fueron los encargados de presentar una campaña que está teniendo una gran acogida en todos los puntos de la provincia que ya visitó. En el stand "Experiencias Sostibles", situado durante todo el día en la plaza, además de acercar información relevante, se repartieron dípticos informativos, adhesivos, bolsas de tela, vasos fabricados con fécula de maíz y patata y otros productos de la campaña.

Carlos Font puso como ejemplo de esta iniciativa a favor de del medio ambiente el reparto de 50.000 vasos compostables, elaborados con fécula de maíz y patata y que son biodegradables en tres o cuatro días. Se trata de un vaso que, a pesar de su aspecto convencional es completamente biodegradable y que, por tanto, no es necesario depositar en el contenedor amarillo. En su intervención destacó que la Diputación está en línea con la Agenda 2030 de la ONU, en la que se aprobaron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que figura la Acción por el Clima.

Recordó además que la presidenta provincial, Carmela Silva, remarcó en su investidura que unas líneas transversales prioritarias para el gobierno provincial en este mandato son la Igualdad y la Transición Ecológica.

"Nunha provincia como Pontevedra, con tantos quilómetros de costa e tanta economía dependente do mar, avanzar na sustentabilidade e loitar contra a ameaza dos plásticos é unha obriga para toda a sociedade, é unha batalla que temos que dar toda e todos".

Directivas europeas

En este marco recordó también que a la Directiva Europea que prohíbe la producción de artículos fabricados a partir de plástico de un solo uso a partir del año 2021. El diputado señaló que cada minuto que pasa se venden en el mundo un millón de botellas, cada año se utilizan alrededor de cinco millones de bolsas de plástico y que 8 millones de toneladas de se material se vierte en el medio marino. o. "De seguir así, no ano 2050 haberá máis plástico no mar que peixes" recalcó. Caros Font acabó la intervención abogando por la necesidad de un " cambio radical de hábitos", un cambio que pasa por pequeños gestos diarios como que todos y todas utilicemos bolsas reutilizables al hacer la compra, renunciemos a los plásticos de un solo uso, dejemos de comprar alimentos incorrectamente envasados, reduzcamos la ropa con telas sintéticas y apostemos por la cultura de las 3R (Reduce, Recicla, Reutiliza).

La campaña "Experiencias Sostibles" supone la continuación de la iniciativa "Somos historias, somos sostibles", desarrollada por la Diputación el Año pasado cuando se consiguió llegar a un público objetivo de 25.000 personas.