23 de agosto de 2019
23.08.2019

Los médicos de Pontevedra acusan al Sergas de cubrir sus plazas con personal no facultativo

El colegio de profesionales de Pontevedra alerta de que la situación en Atención Primaria y hospitalaria "está próxima al desastre" -Culpan a la Xunta de la fuga de cerebros

23.08.2019 | 02:52
Centro de salud de A Parda durante la pasada huelga de médicos de mediados de junio. // Gustavo Santos

El Colegio de Médicos de Pontevedra se ha manifestado públicamente sobre la situación que están sufriendo los centros sanitarios del Sergas y culpa a la Xunta de ser "la única responsable" y de presionar a los profesionales, "provocando que se marchen a lugares donde sí son apreciados y valorados y donde se les ofertan mejores condiciones laborales".

Han sido los propios trabajadores sanitarios los que denunciaron la falta de personal en los centros, tanto de salud como hospitalarios. Desde el colectivo "Enfermeiras eventuais en loita" se asegura que hay centros de salud en los que es una enfermera la que se encuentra este verano sola al frente, sin ningún médico, con los consecuentes riesgos para la salud pública que esto conlleva.

Esto indigna a los facultativos, que no se han querido callar ante una situación que consideran "inaceptable" desde un punto de vista "asistencial, legal, de responsabilidad civil, penal, ético y deontológico".

"La cobertura asistencial debe estar garantizada en todo momento y en todo lugar, con los profesionales necesarios", recalcan a través de un comunicado de prensa en el que rechazan "la utilización de personas que no están en posesión de la preparación, cualificación y titulación necesarias para la realización de labores asistenciales médicas a los usuarios de la sanidad pública".

Respecto al argumento en numerosas veces esgrimido por la Consellería de Sanidade y la gerencia del área sanitaria de Pontevedra de que hay escasez de médicos, especialmente en Atención Primaria y Pediatría, entre otros, el Colegio de Médicos se reafirma en que "hay que ser consecuentes con la escasez de profesionales". "Se debe incentivarlos tanto económica como laboralmente, mediante contratos estables y así evitar la denominada fuga de cerebros".

En este sentido, consideran que la Administración y sus gestores "falsean" la precariedad de la asistencia sanitaria y critican que "ante este problema no se ponen los medios necesarios para solucionarlo y se pretende responsabilizar a los profesionales".

Advierten de que la "situación de deterioro" se tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria "muy próxima al desastre".

Viejas demandas

Las reivindicaciones desde el personal médico son viejas, pero no encuentran respuesta en la Consellería de Sanidade. Están encabezadas por una petición de cálculo de número de profesionales en base a las necesidades asistenciales, así como de la dotación de tiempo suficiente "para prestar una buena calidad de atención médica".

También reclaman el establecimiento de agendas de consulta "perfectamente dimensionadas y regladas al horario laboral que permitan la conciliación familiar y el descanso personal" y el libre acceso a todas las pruebas diagnósticas porque "todos los médicos somos especialistas en nuestros campos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia