23 de agosto de 2019
23.08.2019

Poio elabora un Plan de Mobilidade Sostible a ejecutar en un plazo de 10 años

Contempla, entre otras cosas, ordenación de estacionamientos, seguridad vial, transporte público e itinerarios peatonales y ciclistas -Se ha elaborado con colaboración vecinal

23.08.2019 | 02:51
Xulio Barreiro (i) y Gregorio Agís con el documento. // G. Santos

Los concejales Gregorio Agís, Xulio Barreiro y Silvia Díaz presentaron ayer el Plan de Mobilidade Sostible para Poio, que se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación, y que contempla actuaciones en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad vial, el transporte público, estacionamiento de vehículos y movilidad peatonal y ciclista. El texto se ha elaborado con la colaboración ciudadana, que han aportado las necesidades que detectan y expresado su descontento con ciertos aspectos que el Concello intentará mejorar en un plazo de unos diez años.

El primer paso se dará el próximo 3 de septiembre, con la primera reunión de la Mesa de Mobilidade, en la que participarán representantes de las distintas concejalías de Poio, y que servirá para coordinar los proyectos que contempla este Plan, organizándolos, priorizando actuaciones y diseñándolas.

El documento recoge 89 proyectos concretos a ejecutar en un plazo de diez años y con una inversión prevista de 13 millones de euros. Según explicó Xulio Barreiro, este dinero procedería en parte de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, con propuestas para reducir la huella de carbono, así como del propio Concello y de otras administraciones como la Xunta de Galicia, el Estado y la Diputación.

Por su parte, Silvia Díaz destacó que la elaboración del Plan ha sido el resultado de un proceso de colaboración vecinal y que este documento tiene el objetivo de "poñer o foco nas persoas e recuperar espazos públicos para a xente".

Entre las cuestiones más importantes está mejorar la seguridad vial en la PO-308 y buscar itinerarios alternativos para descongestionar la carretera y que sea un vial más urbano; mejorar la gestión del transporte público para favorecer el uso del autobús por parte de la ciudadanía y minimizar, así, los problemas de contaminación; mejorar la circulación ciclista y peatonal con la creación de itinerarios y sendas específicas; crear aparcamientos disuasorios y mejorar la accesibilidad y la señalización.

Los concejales señalaron que para llevar a cabo algunas de las actuaciones buscarán la confluencia con otras administraciones. En ste sentido, demandan una reunión con la Consellería de Infraestruturas para tratar la creación del vial de O Vao o la reducción del tráfico en el puente de A Barca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia