Los concejales Gregorio Agís, Xulio Barreiro y Silvia Díaz presentaron ayer el Plan de Mobilidade Sostible para Poio, que se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación, y que contempla actuaciones en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad vial, el transporte público, estacionamiento de vehículos y movilidad peatonal y ciclista. El texto se ha elaborado con la colaboración ciudadana, que han aportado las necesidades que detectan y expresado su descontento con ciertos aspectos que el Concello intentará mejorar en un plazo de unos diez años.

El primer paso se dará el próximo 3 de septiembre, con la primera reunión de la Mesa de Mobilidade, en la que participarán representantes de las distintas concejalías de Poio, y que servirá para coordinar los proyectos que contempla este Plan, organizándolos, priorizando actuaciones y diseñándolas.

El documento recoge 89 proyectos concretos a ejecutar en un plazo de diez años y con una inversión prevista de 13 millones de euros. Según explicó Xulio Barreiro, este dinero procedería en parte de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, con propuestas para reducir la huella de carbono, así como del propio Concello y de otras administraciones como la Xunta de Galicia, el Estado y la Diputación.

Por su parte, Silvia Díaz destacó que la elaboración del Plan ha sido el resultado de un proceso de colaboración vecinal y que este documento tiene el objetivo de "poñer o foco nas persoas e recuperar espazos públicos para a xente".

Entre las cuestiones más importantes está mejorar la seguridad vial en la PO-308 y buscar itinerarios alternativos para descongestionar la carretera y que sea un vial más urbano; mejorar la gestión del transporte público para favorecer el uso del autobús por parte de la ciudadanía y minimizar, así, los problemas de contaminación; mejorar la circulación ciclista y peatonal con la creación de itinerarios y sendas específicas; crear aparcamientos disuasorios y mejorar la accesibilidad y la señalización.

Los concejales señalaron que para llevar a cabo algunas de las actuaciones buscarán la confluencia con otras administraciones. En ste sentido, demandan una reunión con la Consellería de Infraestruturas para tratar la creación del vial de O Vao o la reducción del tráfico en el puente de A Barca.