La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber solicitó ayer que el cazador que disparó a un gato doméstico en el municipio de Fornelos de Montes, (Pontevedra) provocándole la mutilación de una de sus patas y un ojo, sea trasladado a la Fiscalía Provincial de Pontevedra y que se le retire la licencia.

Los animalistas consideran el suceso en un comunicado de "extrema gravedad" y recuerdan que el cazador pudo haber cometido un delito de maltrato animal y otro de caza ilegal.

Por ello, también reclaman a la Xunta de Galicia que retire a este hombre de por vida la licencia de caza, ya que entiende que "es una persona peligrosa que no dudará en dañar a otros animales domésticos si su conciencia lo requiere".

Los animalistas recuerdan que los delitos de maltrato animal acarrean penas de prisión de hasta 18 meses y la inhabilitación accesoria por un máximo de 36, y que los de caza ilegal pueden suponer multas de hasta un año y la inhabilitación para el ejercicio de actividades cinegéticas durante un máximo de cinco años.

Ambas asociaciones apuntan también que las sanciones administrativas por causar daños invalidantes o irreversibles pueden acarrear sanciones de hasta 30.000 euros y la inhabilitación para la tenencia durante un máximo de diez años.