La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha reclamado a las autoridades que investiguen los motivos de la cancelación del Maestral Fest de Sanxenxo, por lo que ya han recibido varias consultas y quejas. El pasado 16 de agosto, ha recordado la asociación, la organización del Maestral Music Festival Sanxenxo emitió un comunicado anunciando la cancelación de todos los "eventos previstos en su recinto" y esgrimiendo "motivos ajenos a la organización del festival e insalvables".

En aquel momento se anunció que los asistentes podrían reclamar el importe abonado por las entradas a través de Ataquilla.com, pero la plataforma advirtió vía correo electrónico a los afectados que "no se reembolsarían las entradas hasta que la organización realice los ingresos de los importes".

A lo largo de esta semana, la Unión de Consumidores de Galicia "comenzó a recibir consultas y quejas de asistentes", bien porque no pudieron ver las actuaciones comprometidas, porque tenían gastos de transporte o alojamiento comprometidos o para recuperar el dinero de sus entradas.

Investigación

Ante el número de personas afectadas, Unión de Consumidores de Galicia ha considerado necesario tramitar ante las autoridades de consumo "la pertinente solicitud para que se lleve a cabo una investigación de los hechos que depure responsabilidades e imponga las correspondientes sanciones".

Asimismo, ha animado a las personas "afectadas por las irregularidades y cancelación del festival" a reclamar "no solo la devolución del precio de la entrada sino también, si fuera el caso, los daños y perjuicios derivados como desplazamientos y reservas para dormir". "Tengamos en cuenta que al comprar a la entrada para asistir al festival, se contrató un servicio que se prestó de forma defectuosa en algunos casos y en otros, no se llegó a materializar", recuerdan.

También las redes sociales recogen estos días el enfado entre muchas personas que habían comprado entradas para el Maestral Music Fest de Sanxenxo desde que la empresas anunció su cancelación el pasado viernes por "motivos ajenos" a la propia organización.

El festival comunicó entonces que el dinero se devolvería a todas aquellas personas que hubiesen adquirido los tickets a través de Ataquilla.com, "salvo en el caso de los palcos adquiridos de forma directa con la empresa promotora, que hará la devolución íntegra de los importes recibidos en cuanto le sea posible".

Sin embargo, pese a que Ataquilla había comenzado a realizar las devoluciones de los conciertos cuya anulación se había anunciado primero, como el de Salvador Sobral, ahora se ha visto obligada a aclarar que está pendiente "de recibir el abono del dinero por parte del organizador para proceder a los reembolsos", por lo que son todavía numerosas personas las que aún no han recibido su dinero de vuelta. La cancelación sigue siendo un misterio, ya que no se han hecho públicos los motivos que llevaron a ello. El festival, que empezó el 3 de agosto, habría terminado el 23 y hubiera ofrecido 20 actuaciones, que al final acabaron siendo solo cinco.