Aires da Terra, la formación impulsada por el Perfecto Feijóo en Pontevedra en el año 1883 fue el primer coro que existió en Galicia. Reconocer la contribución de este tipo de formaciones a la cultura gallega es precisamente el objetivo de "Son de Galicia", una exposición promovida por el Consello de Cultura Galega(CCG) que desde ayer se puede contemplar en la Casa das Campás, sede de la Vicerrectoría del campus de Pontevedra.

Un total de 30 paneles integran esta muestra itinerante que aborda la historia de los coros gallegos a través de la trayectoria de cuatro formaciones que permanecen aún en activo, Toxos e Froles, Cantigas da Terra, la Coral de Rúada y Cantigas e Agarimos.

La muestra fue inaugurada ayer por la concelleira de Cultura del Concello de Pontevedra, Carme Fouces, el vicerrector del campus, Jorge Soto, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, el director del Área de Cultura, Educativa y de Integración, Manuel Morquecho y el comisario de la muestra Miguelanxo Seixas.

A través de los paneles, la muestra traza un recorrido por la biografía de estos cuatro coros históricos, que permite conocer como, por medio del baile y de la música, estas formaciones contribuyeron a asentar la identidad gallega, según el CCG, La exposición reúne no solo apuntes biográficos sino que estos sirven de pretexto para hacer una lectura más amplia con el propósito de " reconocer el trabajo común en la configuración y la divulgación de la identidad gallega". Por eso la muestra presta atención a la labor etnográfica de recuperación de músicas y cantigas populares, su preocupación por conservar la lengua, así como los trabajos de recuperación de una vestimenta típica de Galicia para las actuaciones.

Además de los paneles, la exposición, repartida por diferentes espacios de la vicerrectoría, cuenta también con un espacio para material audiovisual, realizado en colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxen (CGAI). Por otro lado, los coros también participaron en la selección de piezas sonoras representativas da su historia, que el público podrá escuchar.

Carme Fouces durante la inauguración hizo hincapié en que la ciudad de Pontevedra fue un punto de referencia en la constitución de las cuatro formaciones que protagonizan la muestra "Son de Galicia" y en el papel de difusión del arte popular gallega en las giras fuera de nuestras fronteras. Además, aseguró que Perfecto Feijóo "estaría orgulloso de esta exposición, de ver como el camino por él iniciado fue consiguiendo que la cultura popular gallega se fuesa introduciendo en los espacios de la tradición académica".