Como cada 23 de agosto, Pontevedra celebra la Festa do Demo en la víspera de San Bartolomé, fecha en la que el diablo pactó con el Santo para poder salir a hacer fechorías por las calles de la Boa Vila.

Carme da Silva, concejala de fiestas, presentó ayer la tradicional fiesta y para ello contó con la presencia de José Feijoo, representante de Os Chichisos y de José Sentenario de la agrupación Os Sentenarios.

Esta celebración tendrá lugar el viernes y el programa presentado ayer promete llenar de actividades toda la jornada. Para empezar, sobre las 12.30 horas O Demo y su séquito saldrán de los arcos de San Bartolomé para pasearse por las calles del centro histórico con el propósito de hacer "maldades" y bromas para divertir a la gente.

Y, a las 20.00 horas, la comitiva volverá a salir a las calles. Desde el Concello animan a todos los niños y niñas que quieran formar parte de la celebración a que vengan ataviados con trajes "infernales" para así poder formar parte del séquito del Demo y ser sus pequeños ayudantes.

Para seguir con la fiesta, llegadas las nueve de la noche la Banda de Música de Salcedo ofrecerá un concierto en honor a San Bartolomé que tendrá lugar en la plaza José Martí.

Y, para concluir con el programa de la fiesta, a las 21.30 horas dará comienzo la Foliada do Demo en la Plaza Curros Enríquez, un viaje a las fiestas de los años 50 del siglo pasado. Para amenizar la velada allí estará presente el grupo Os Chichisos y Os Sentenarios que llenará de música y baile la plaza.

Además, en la plaza también estará presente el tradicional puesto de rosquillas para que los asistentes no se queden con hambre tras tanto bailar.

José Feijoo, representante de Os Chichisos, asegura que esta es una "foliada desenchufada", ya que no utilizan ningún tipo de amplificación de sonido, como se hacía antaño. Además, habrá un palco para que los músicos interactúen con el público y donde las agrupaciones animarán al público a bailar, ya que un año más siguen reivindicando "el bailar agarrado".