La Festa do Mar inauguró ayer su decimonovena edición en Combarro, dando comienzo a cinco días de múltiples actividades lúdicas, culturales y gastronómicas para todas las edades. La jornada comenzó con obradoiros infantiles de temática marinera en la plaza de San Roque, dentro de la programación del festival "Chalaniña", y prosiguió con la ceremonia de apertura de la Mostra Gastronómica y de las exposiciones en el muelle de A Canteira, que fue amenizada por la agrupación de gaitas de la Escola de Música tradicional de Poio.

En este acto de inauguración participaron el alcalde, Luciano Sobral; la teniente de alcaldesa, Chelo Besada, y el concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez, que recordó los inicios de esta Festa do Mar, que nació en el año 2001 en torno a la Concentración de Embarcaciones Tradicionales, que este año alcanza su XXIV edición; organizada por el Clube Mariño A Reiboa, este escaparate de la tradición marinera de la comarca y de las destrezas y hermandad de los marineros tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto.

Por su parte, Luciano Sobral señaló que otro de los atractivos de la edición de este año serán las visitas a la Illa de Tambo, una de las actividades que se recoge dentro de la programación de este evento que tiene como objetivo promocionar los productos relacionados con la pesca de bajura y el marisqueo, además de fomentar el turismo en el municipio.

Numerosas personas aprovecharon la primera jornada de fiesta para degustar platos de mejillones, pulpo, gambas o zamburiñas a precios populares.

Durante toda la tarde hubo actividades en diferentes puntos de la parroquia, como la actuación de "Monicreques", un espectáculo de clown a cargo de "Duende Circo" y un concierto de punk infantil.

Ya por la noche se inauguró la séptima edición de la Mostra da Canción Mariñeira en la carpa gastronómica. Posteriormente, dentro de la programación del festival "Chalaniña", hubo un espectáculo circense a cargo de "Desastronauts" y, después, se proyectaron los cortometrajes ganadores del IV Festival de Curtas Armadiña en la plaza de A Rualeira.

Exposiciones

El muelle de A Canteira acoge la carpa gastronómica de la XIX Festa do Mar y también diferentes exposiciones relacionadas con la temática marinera. Entre ellas ha destacado la muestra de maquetas de embarcaciones tradicionales gallegas.

Francisco Maceira es el artista que, desde hace más de 25 años, elaborar estos modelos con diferentes materiales. Su afición nació en torno a la fiesta de Os Maios y ahora deslumbra a los visitantes de la Festa do Mar con el realismo y la belleza de sus creaciones.